Imagen cuba

Comienza jornada de la cultura bayamesa

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Comienza jornada de la cultura bayamesa

Por: Maité Rizo

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

A golpe de conga y con un desfile, mezcla de tradiciones e historia, comenzó hoy la jornada de la cultura en la ciudad Monumento Nacional, celebración que se extenderá hasta el 27 de marzo como festejo por el aniversario 166 de la interpretación por vez primera de la canción La Bayamesa.

Los pobladores de Bayamo, disfrutaron en el acto inaugural realizado en la Plaza de la Revolución, de las presentaciones del ballet folclórico, la comparsa infantil Los Cienfueguitos, el grupo Rumbayam y una representación de momentos y figuras históricas de la localidad.

0f804b0903df46df0e2814c89c69204c ba16f133a70f370de05b6ad8e6d44cef 3a4cc8dae724722c5b3b2106697b01a1

La jornada de la cultura bayamesa, en su XXXIII edición, tiene entre sus objetivos mostrar lo más reciente del quehacer artístico local, y estará dedicada, además, al aniversario 180 de la declaración de Bayamo como ciudad y al natalicio del poeta Juan Clemente Zenea.

Como parte de la festividad, en las tardes los pobladores pueden asistir al evento científico Bayamo, cultura e historia, en el museo casa natal de Carlos Manuel de Céspedes, espacio propicio para que investigadores y especialistas debatan sobre las peculiaridades de la ciudad.

Los asistentes a la cita cultural, que se realiza todos los años, disfrutarán durante la jornada de la proyección de los documentales Canción de Luz, y Bayamo, intrépida y natural, además de las presentaciones de solistas, agrupaciones de pequeño formato, exposiciones de artes plásticas, encuentros literarios y muchas otras opciones.

También se efectuará los días 25 y 26 de marzo el festival de teatro Entre bambalinas, uno de los espacios de mayor aceptación en jornadas de la cultura precedentes, con un total de 22 obras en concurso que serán presentadas en la casa de la cultura de la ciudad.

Las presentaciones y los debates tienen como escenarios a la Plaza de la Revolución, el museo casa natal de Carlos Manuel de Céspedes, el parque Fernández de Castro, la emblemática Ventana de Luz Vázquez, el café literario Ventana Sur y varios consejos populares del territorio.

Para homenajear el aniversario de la primera interpretación de la canción La Bayamesa, creada en 1851 por Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Castillo Moreno y José Fornaris, se diseñó un evento paralelo, con un programa de actividades que incluye serenatas a mujeres bayamesas.

Ese tema icónico de la ciudad, que constituye la primera composición romántica y patriótica de Cuba, será reconocido desde una mirada más contemporánea y con la finalidad de evocar la obra musical se realizarán descargas de trova y el concurso de creación Canción para una ventana.

Redes sociales  

Facebook

Youtube