Imagen cuba

Como Ernesto, como el Che

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Como Ernesto, como el Che

Por Aracelys Bedevia

Fuente: Juventud Rebelde

Antes de que ocurra su esperado estreno nacional, la  película Ernesto tendrá una presentación especial este miércoles, a las 8:30 p.m., en la Sala 2 del Multicine Infanta.

Aplaudida ya en Japón y Bolivia, donde se exhibió como homenaje al Che a 50 años de su asesinato, este filme narra la vida de Freddy Maymura, luchador boliviano de origen nipón que combatió junto al Guerrillero Heroico, y a quien también se le conocía con el nombre de Ernesto.

Maymura conoció al Che mientras estudiaba Medicina en La Habana en los años 60 del siglo pasado y, posteriormente, marcado por ese encuentro, decidió alistarse en el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia (ELN).

Ernesto da inicio con un episodio poco conocido: la visita del notable revolucionario a Hiroshima, en el verano de 1959, para colocar una ofrenda floral, años después de que esa ciudad fuera devastada por la bomba atómica.

Rodada casi en su totalidad en español y coproducida por Cuba, la cinta concluye con la muerte de Freddy, con solo 25 años de edad, en agosto de 1967, tras una emboscada del ejército boliviano.

El actor japonés Joe Odagiri interpreta a Maymura, quien también era nombrado por el apodo de «el Médico», mientras que los cubanos Miguel Valero Acosta y Armando Miguel Gómez encarnan al Che y a José (compañero revolucionario de Freddy), respectivamente.

Dirigida por Junji Sakamato (Face, My House, Children of the Dark), Ernesto recibió el Premio Especial de la Paz 2017, en el Hiroshima International Film Festival

Entrevistado por varios medios de comunicaciones desde que Ernesto comenzó a proyectarse, el cineasta afirmó que se involucró en este proyecto porque los dos fueron personalidades llenas de valor para luchar, pero también de cariño para ayudar a los pobres. «Me impactó mucho el personaje de Freddy, no se me iba de la cabeza ese joven que murió luchando junto al Che Guevara», enfatizó quien hallara a su protagonista mientras investigaba sobre la emigración de japoneses a Bolivia desde finales del siglo XIX.

Redes sociales  

Facebook

Youtube