Imagen cuba

Compañías españolas y cubanas se presentan en festival de aficionados

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Compañías españolas y cubanas se presentan en festival de aficionados

Fuente: Prensa Latina

El 29 Festival Olga Alonso reúne en Fomento, Sancti Spíritus, a una veintena de agrupaciones cubanas y dos españolas con el objetivo de promover el trabajo del teatro aficionado en la isla.

La cita, dedicada además a elevar la calidad artística y convertirse en espacio de intercambio, dedica sus jornadas a España como país invitado y al 40 aniversario del sistema de Casas de Cultura, destinadas al fomento de la enseñanza artística en Cuba.

Una de las invitadas al certamen es la compañía catalana Oriart, que presentan esta noche la obra Una vida, un ganador, así como el dramaturgo Martí Peraferrer, director del Festival Internacional de Teatro Amateur de Girona.

Según Peraferrer, también actor y director de Blau Teatro, la cita cubana impresiona por la manera en que atrae al público asistente a sus presentaciones.

La modalidad amateur merece todo nuestro respeto, y aquí me ha impresionado ver tanta gente en las salas. Decimos que la cultura está un poco en minorías, pero me alegró ver al pueblo volcado para disfrutar de este arte, dijo.

Se trata de un evento único en Cuba para evaluar a compañías no profesionales y para la promoción del trabajo de los instructores de arte, uno de los más nobles proyectos de la sociedad cubana, señaló a Prensa Latina Rigoberto Rodríguez, presidente del jurado.

Que lo haya conservado durante tantos años, que uno vea hoy una comunidad de teatristas aficionados con su vida cotidiana y el tiempo para hacer teatro con decoro me parece que es sumamente importante, agregó.

Por su parte el presidente del jurado insistió en que uno de los logros del evento ha sido precisamente la preparación de actores para desarrollar luego trabajo profesional.

"Muchos de los teatristas que están hoy en los grupos profesionales, han pasado primero por aquí, es también una huella importante en la escena y en el público cubano", señaló.

Previsto entre el 28 de febrero y el 4 de marzo, el festival brinda además espacio para talleres, conferencias y trabajo metodológico así como la presentación de conjuntos profesionales cubanos como La Andariega, de Camagüey, o Relacionarte, de Santiago de Cuba.

El certamen recuerda el trabajo de educación artística de la desaparecida Olga Alonso, una de las más importantes instructoras de arte cubanas, fallecida en el municipio de Fomento, provincia de Sancti Spíritus, el 4 de marzo de 1964.

Redes sociales  

Facebook

Youtube