Imagen cuba

Con La Bienal prémiate el verano

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Con La Bienal prémiate el verano



Por J. Ángel Téllez

Fuente: Cubarte

Este pudiera ser el último de mis escritos sobre la XX Bienal del Humor de San Antonio de los Baños; tal vez sea el único cronista o participante que lo haga; dos meses después de su apertura.

Sin embargo, es un gusto compartir la noticia de que el salón principal, las exposiciones montadas en el Museo del Humor, estará abierto para los amantes del humor gráfico y de las artes visuales durante el mes de agosto.

Su oportunidad de recrearse con una muestra representativa del humor gráfico que se hace en Cuba y de compararlo con las creaciones provenientes de 4 continentes; en tanto, como ya habíamos informado por aquí, se seleccionaron un total de 33 piezas, pertenecientes a 79 autores, en representación de 20 países, entre ellos, Irán, Brasil, Turquía, Ucrania y China.

Mirada abarcadora, pues se trata de obras comprendidas en las categorías Caricatura Personal, Sátira Política, Historieta y Fotografía y elaboradas en técnicas que van desde la impresión digital, la tempera, la tinta y el estarcido.

De observar, por ejemplo, las diferentes maneras de interpretar la ya caricaturesca figura del presidente estadounidense Donald Trump. O en qué medida impacta el uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, en particular, en las temáticas abordadas por los creadores, y en la factura de las piezas. Al respecto, puede enriquecer sus reflexiones, con las advertencias que hacen los autores sobre el uso y abuso de estas TICs.

Podrá igualmente dialogar, compartir o diferir, con las miradas de los creadores cubanos a temas tan sensibles como la guerra, la emigración o los relacionamientos con el Norte. En tal sentido destaco la pieza Equipaje de Osvaldo Gutiérrez (Osval).

Además, tendrá la posibilidad de comparar sus gustos estéticos con la de los diferentes jurados que premiaron en el evento además del jurado principal, el propio Museo del Humor, Palante, la AHS, la ACAA y el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

El último premio de La Bienal, concédaselo en el Parque del Humor, con el Mural Colectivo, que bajo el tema central del evento “Paz..., luego existo”, convocó a los participantes e invitados al Salón Internacional, con firmas tan importantes como la de Francisco Blanco (Blanquito), creador del popular personaje ¡Ay vecino!, la portuguesa Cristina Sampaio (Sampaio), la italiana Marilena Nardi (Nardi), el palantero Narciso Martínez (Narciso), y el presidente del Jurado, Carlos David Fuentes (Charli).

Por último, no puedo dejar de invitarlo, si ya está en San Antonio, al Centro Provincial de Artes Visuales Eduardo Abela, institución que celebra este 2017 sus 30 años promocionando arte y que en sus salones siempre exhibe el buen arte que se hace en Artemisa.

Redes sociales  

Facebook

Youtube