Imagen cuba

Con mirada de género celebra la UNEAC el Día Internacional de la Mujer

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Foto 11

Un intercambio sobre cultura, género y equidad, conducido por la cineasta cubana Marilyn Solaya, estuvo en el centro de análisis este lunes de escritores y artistas cubanos, al celebrar la UNEAC el Día Internacional de la Mujer.

Desde la sala Villena de la organización, su presidente Luis Morlote Rivas, agradeció a las creadoras presentes, en representación de todas las del país,  así como a las trabajadoras que cotidiana y anónimamente definen el buen funcionamiento de la entidad.

“(…) Creímos que la mejor manera de encausar el homenaje sería desde la Comisión de trabajo permanente Cultura, Género y Equidad, aprobada en el IX Congreso y presidida por la realizadora Marilyn Solaya, la cual ha venido trabajando modestamente en estos temas tan importantes para el desempeño nuestro, donde se trasciende lo artístico y se conecta con temas priorizados de la sociedad, para la que escritores y artistas desarrollan su labor (…)”.

En la cita, además del deleite entre poemas y canciones, se hilvanó un ejercicio de pensamiento crítico sobre el sistema patriarcal, en el cual se gestan –precisó Solaya-, todos los tipos de violencias contra la humanidad.

Habló la artista sobre el recientemente aprobado Programa Nacional para el Adelanto de Mujeres, sobre lo que constituyó para las cubanas el Triunfo de la Revolución, además de los retos que impone la problemática a la creación artística del país.

Invitadas como la Premio Nacional de Radio Caridad Martínez, la Directora de la Editorial Unión, Olga Marta Pérez, la realizadora Lourdes de los Santos y las actrices Verónica Lynn y Corina Mestre, compartieron experiencias relacionadas con el tema desde su vivencia profesional y personal, enfatizando esta última la necesidad de su desarticulación desde las familias.

“(…) Al interior de ese núcleo es la batalla más dura que hay que librar porque los roles tienen que ser compartidos; y principalmente con nuestras hijas e hijos, porque si no las maneras de actuar se reproducen (…)”.

La también vicepresidenta de la UNEAC reconoció los indiscutibles logros alcanzados por la mujer en la Isla, cuyo nivel de desarrollo y avance no se comparan con otras de la región, incluso del mundo, como igualmente lo afirmó la Voz de Oro de nuestra música campesina, María Victoria Rodríguez.

“(…) La mujer cubana se siente confiada, firme y segura en los pasos que da, de ahí que para nosotras sea un gran orgullo (…)”.

Sobre la minoría que constituyen hoy las creadoras en la cinematografía, en especialidades de las artes plásticas como la fotografía y en los problemas que enfrentan las que incursionan en la música popular, se dialogó igualmente este 8 de marzo, donde todas coincidieron en la necesidad y urgencia de articularse, para seguirle imprimiendo a su obra una mirada de género y equidad.

Fuente: Uneac

Redes sociales  

Facebook

Youtube