Imagen cuba

Conceden a Joaquín Borges-Triana el Premio de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro” 2016.

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Conceden a Joaquín Borges-Triana el Premio de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro” 2016.

Por Roxana Rodríguez Vila

El Premio de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro” por la obra de toda la vida, correspondiente al año 2016, que concede el Ministerio de Cultura de la República de Cuba a aquellos profesionales de la comunicación con una relevante trayectoria dedicada a la promoción cultural le fue conferido hoy a Joaquín Borges-Triana.

El jurado, presidido por el Guille Vilar e integrado además por Víctor Casaus y Marta Rojas, concedió el lauro al destacado periodista por ser ejemplo de entrega profesional en una extensa trayectoria, matizada por el rigor y la voluntad de hacer crecer en nuestras almas el más profundo amor por nuestra cultura.

Joaquín Borges-Triana es periodista y crítico de arte, durante su intensa vida profesional escribió la sección «La vitrola», de la revista Salsa Cubana, se desempeñó como Editor Principal de la revista Música Cubana en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y colabora con Revolución y Cultura y Dédalos, órganos del Ministerio de Cultura y de la Asociación Hermanos Saíz, respectivamente.

Actualmente trabaja como redactor de la revista artístico literaria El Caimán Barbudo y desde 1988 escribe la columna semanal «Los que soñamos por la oreja», del periódico Juventud Rebelde, en la que ejerce la crítica musical desde una visión ecuménica del acontecer sonoro nacional e internacional. Además lleva la columna La Compactera, en la revista digital La Jiribilla, dedicada a reseñas discográficas, y desde el 2006 es miembro de la rama latinoamericana de la International Association for the Study of Popular Music (IASPM-AL).

En esta edición el jurado decidió entregar al Noticiero Cultural un reconocimiento especial por su labor en la difusión de la Cultura Cubana, a punto de cumplir su tercer aniversario el próximo siete de abril, y que se trasmite de lunes a viernes por los canales CubaVisión y Educativo Dos.

El Centro de Comunicación Cultural  del Ministerio de Cultura (CREART) entregará el próximo 16 de marzo en acto público el Premio de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro”, instituido por el Ministerio de Cultura de Cuba desde el año 1999 con carácter anual, para reconocer a periodistas destacados en la  labor de promoción cultural y en la defensa de la cultura nacional.

Durante las diferentes ediciones del lauro han sido acreedores del mismo importantes personalidades de las artes y la cultura nacionales como Ciro Bianchi, Pedro de la Hoz, Rolando Pérez Betancourt, Mercedes Santos Moray, Tony Piñeira, Marta Rojas Rodríguez, Norberto Codina, Leonardo Padura, Lisandro Otero, Marilyn Bobes, Reynaldo González, Víctor Casaus, Magda Resik, Nancy Lescaille y Guillermo Vilar.

Redes sociales  

Facebook

Youtube