Concierto de rumba por Fidel

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 776
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Concierto de rumba por Fidel

Por: Raquel Marrero Yanes

 

Un megaconcierto rumbero dedicarán los músicos cubanos a la memoria del líder de la Revolución cubana Fidel Castro,  este 1 de septiembre a partir de las cuatro de la tarde, con entrada libre, en el capitalino Salón Rosado Benny Moré de La Tropical.

 

Auspiciado por la Oficina regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, la Ahs, la Uneac, el Ministerio de Cultura, la Fundación Fernando Ortiz, y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, entre otras instituciones, la iniciativacierra las actividades de la IX edición del Festival Internacional La Ruta de la Rumba, del Proyecto de Integración Cultural Timbalaye,que inició el 18 de este mes, como una gran fiesta nacional con presentaciones músico-danzarias en Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Trinidad, Ciego de Ávila, Camagüey, Santiago y Guantánamo.

 

Esta ruta, es la primera que celebra la inscripción de la Rumba en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y el concierto rumbero.

 

“El megaconcierto es el pretexto para evocar la memoria de Fidel, considerado el rumbero mayor por sus incontables aportes a la emancipación y dignidad de Cuba”", significóJulio  César Valdés Viera, director artístico, quien anunció que desde horas de la mañana, en la UNEAC, el poeta y etnólogo Miguel Barnet hará la presentación del libro Caimán lloró, de la autoría de Eloy Machado (El Ambia), también conocido como El poeta de la rumba.

 

El espectáculo, con una duración aproximada de dos horas y media contará con la participación de 16 agrupaciones rumberas que interpretarán todas las variantes de ese género músico danzario, como Yoruba Andabo, Iyerosun, Nsila Cheche, de La Habana; Obbayonko y AyeOñi, de Pinar del Río; ObinisaAché, ObbaIlú, Rumba Lay, de Cienfuegos; Achechuré y los Rumberitos Infantiles de Trinidad; Camagua y Maraguán, de Camagüey; y Cocuyé, Cutumba y Abbureyé de Santiago de Cuba.

Además, compartirán el escenario artistas invitados, entre ellos los cantantes Haila María Mompié, Paulo Fernández Gallo, Emilio Frías "El Niño" y Mario Rivera, ex integrante de Los Van Van.
El audiovisualRumba para Fidel. Comandante invicto —en el que el presidente de la Uneac, Miguel Barnet, lo introduce como “un homenaje a su nombre, a su figura y un agradecimiento a la preocupación que él siempre tuvo por las manifestaciones de nuestra cultura popular”—,  acompañará el espectáculo, que además pone punto final a la IX edición de la Ruta de la Rumba.