Imagen cuba

Concluye 13 Muestra de Cine Alemán en Cuba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Concluye 13 Muestra de Cine Alemán en Cuba

Fuente: Prensa Latina

La 13 Muestra de Cine Alemán en Cuba concluye hoy con la reposición de Stefan Zweig: Adiós a Europa, un acercamiento a los últimos años de vida del célebre escritor austriaco.

El largometraje de la realizadora María Schrader ofrece una mirada intimista sobre la decisión de Zweig de exiliarse en América por temor a la expansión del fascismo y la II Guerra Mundial. Quizás otro director hubiera elegido una manera de contar más favorable a las lágrimas, sin embargo, la contención y los silencios estructuran un relato impactante en torno a un hombre que se reconoció agotado de peregrinar sin Patria, pese a haber hallado una buena acogida y un hogar en Brasil.

La angustia de tantos amigos obligados a emigrar, de no poder publicar en la tierra natal y tener que desplazarse a base de favores por otro continente, marcaron a Zweig, quien anheló la convivencia pacífica de todos los países europeos con pleno respeto a las diferencias.

Ya en ese entonces había publicado novelas, relatos y biografías que son empleados como material de estudio en distintas universidades del mundo, entre ellos los textos sobre María Estuardo, María Antonieta, Erasmo de Rotterdam, Magallanes, Paul Verlaine, y Fouché.

La caracterización del actor Josef Hader en la piel del escritor judío deviene uno de los mayores aciertos de la obra que inauguró, en calidad de estreno en Cuba, la 13 edición de la Muestra el pasado 22 de junio.

Integraron el programa del evento la comedia Yo y Kaminski (2015), de Wolfang Becker; y los dramas Salvaje (2014), de Nicolette Krebitz; 4 Reyes (2014), de Theresa von Eltz; Herbert (2015), de Thomas Stuber, y 24 semanas (2016), de Anne Zohra.

La última película mencionada gira en torno a una compleja decisión de una madre respecto a un nuevo hijo con problemas de discapacidad, y obtuvo premios en festivales de Berlín y Oostende, así como la Lola de Plata al filme más sobresaliente en 2016, considerado el galardón más prestigioso del cine alemán.

Por su parte, Salvaje conquistó el Premio Lola de Bronce al Mejor Filme, la Lola de Oro en Fotografía y al mejor actor de reparto (Georg Friedrich), mientras Herbert consiguió la Lola de Oro al mejor actor (Peter Kurth) y al mejor maquillaje, así como la Lola de Plata al filme más sobresaliente.

Dentro de los mismos lauros, 4 Reyes recibió el bronce y von Eltz el premio de dirección en el Festival Internacional de Braunschweig.

Redes sociales  

Facebook

Youtube