Imagen cuba

Jesús Orta Ruiz símbolo de identidad nacional

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Jesús Orta Ruiz símbolo de identidad nacional

Raquel Marrero Yanes

Fotos: Juan Carlos Borjas

Una exposición con documentos, libros, fotos y objetos personales de Jesús Orta Ruíz, pertenecientes a los fondos patrimoniales de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) y de la colección familiar, entre ellos una máquina de escribir en la que tecleó por última vez en 1987, a los 65 años de edad, así como imágenes que mostraron las diferentes etapas de su vida, fue el preámbulo para anunciar la creación de la Oficina de Investigación y Promoción Cultural Indio Naborí.



Entre intelectuales, escritores, poetas, familiares y amigos entrañables y en presencia del ministro de Cultura Abel Prieto Jiménez y Alpidio Alonso, vicejefe de departamento del Comité Central del Partido, quedó constituida este jueves la nueva entidad que radicará en la BNCJM, cuyo director, el doctor Eduardo Torres Cuevas, la consideró una gran deuda con un escritor que reflejó en su obra toda una época de la historia Patria; que marca los anhelos de la lucha del pueblo cubano y su absoluta fidelidad a los ideales revolucionarios.

 

También a la memoria de Eloína Pérez, la esposa del Indio (igualmente fallecida), se dedica esta oficina, expresó el poeta, ensayista y crítico literario, doctor Virgilio López Lemus, quien resaltó que el Indio Naborí fue un poeta al servicio de la Revolución, un militante comprometido. Una figura extraordinaria en la historia, la poesía y la cultura cubanas. Asimismo recordó el día en que Fidel, delante de varios colegas, le dijo: “Si yo fuera un poeta, me gustaría ser un poeta como tú”.



Reiteró que la misión de la oficina, tal y como lo expresa la Resolución No. 58 del MINCULT dada a conocer por la viceministra María Elena Salgado, tiene como fin mantener vigente la obra literaria de Jesús Orta Ruiz y entre las funciones, la conservación del legado de Naborí para que sea conocido por las nuevas generaciones. Además, propone incentivar la investigación en torno al excelente decimista y Premio Nacional de Literatura 1995.

Por su parte, el escritor, periodista y cineasta Fidel Antonio Orta Pérez (hijo menor del poeta), quien dirigirá la oficina, remarcó el orgullo que para él resulta escuchar los testimonios de personas que dicen “yo crecí con los versos del Indio Naborí, yo me eduqué con los poemas del Indio Naborí, y yo me hice revolucionario con la poesía del Indio Naborí”.



A su vez resaltó el compromiso de su padre con la causa de los más humildes hasta su muerte, el 29 de diciembre de 2005. “En este poeta sobresale, además, algo que merece ser estudiado porque Cultura y Revolución fue la gran pasión de su vida, porque para él poesía y Revolución eran el mismo camino. Él es símbolo de identidad nacional”.

Como colofón y a manera de anécdotas el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, se refirió a la sencillez del poeta y elogió la perfecta simbiosis entre lo popular y lo culto, lo clásico y lo moderno, lo cubano y lo universal, en su obra poética, comentado en su más reciente artículo Para perpetuar la memoria de Jesús Orta Ruiz.

 

La fecha del 30 de septiembre, nacimiento del insigne homenajeado (San Miguel del Padrón, La Habana, 1922), fue considerada, desde 1998, como Día de la Décima Iberoamericana. Razón para que este sábado todos podamos repasar sus versos que siempre nos invitan.

Redes sociales  

Facebook

Youtube