Imagen cuba

Convención de Radio y Televisión, por la memoria y la cultura

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Convención de Radio y Televisión, por la memoria y la cultura

PorMadeleine Sautié

Fuente: Granma Digital

Convencido de que los medios de comunicación desempeñan un papel crucial en el destino de los pueblos a los que están dirigidos, el Instituto Cubano de Radio y Televisión convoca a los profesionales del ramo a la tercera edición de la Convención de Radio y Televisión Cuba 2017 a la que se asocia la Expo-feria Internacional de Radio y Televisión.

El evento, que se celebrará del 10 al 15 de septiembre en el Palacio de Convenciones de La Habana, está dedicado a la memoria histórica y la preservación del patrimonio cultural de la radio y la televisión públicas, tópico que asume una postura consciente si se tiene en cuenta que la destrucción de las reminiscencias y raíces originarias conducen también a la aniquilación de los seres humanos.

La ocasión será propicia para que especialistas de más de 40 países converjan en un espacio común de debate y crecimiento profesional. Para ello la Convención estará vertebrada por un evento científico donde se expondrán conferencias y paneles en plenaria. La intervención del poeta y etnólogo Miguel Barnet, con la conferencia magistral Memoria histórica y patrimonio cultural, dejará inaugurada la cita.

La Expo- feria, por su parte, se detendrá en temas como: el estado de la televisión en Estados Unidos y qué se hace para la generación de la TV futura
–abordado por Sam Matheny, vicepresidente Ejecutivo y jefe tecnológico de NAB (National Association of Broadcasters)—; Al Mayadeem: actitud y testimonio frente al terrorismo, a cargo de Ghassan Ben Jeddou, presidente de Al Mayadeem; los medios de comunicación frente al reto de la imparcialidad; la preservación del patrimonio histórico-cultural de Rusia en la experiencia de la Agencia Sputnik, y la renovación digital y televisión de servicio, un futuro vinculado a la creatividad.

Otros asuntos puntuales relacionados con la radio y la televisión en Cuba tienen también su espacio. Entre muchos otros cuentan la comunicación en los programas históricos, la comunicación institucional como herramienta de trabajo en el sistema de la radio cubana y las artes visuales como elemento de identidad de los canales nacionales de televisión.

Con un propósito común, el de hacer un mejor producto comunicacional, convergen renombrados especialistas del orbe, entre ellos: Rolando Segura (Telesur); Salin Lamrani, periodista y escritor; Sonia González, directora de Yansa Comunicación (México); Serguey Rybakov, director del Portal digital Rusia New.com y Francisco Sierra director de la ULEPICC (Unión Política de la Información Cultural en Ecuador), por solo citar algunos.

Las cinco jornadas de trabajo concluirán con la entrega de los premios de los Festivales Nacionales de Radio y de Televisión –de los cuales se origina el evento– así como el otorgamiento de lauros internacionales y cerrará con la convocatoria para la 4ta. edición del evento que desde ya se reserva para el 2018.

Redes sociales  

Facebook

Youtube