Convergencias en Factoría Habana

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 729
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Convergencias en Factoría Habana

Texto y Fotos: Taissé Del Valle Valdés

La exposición Convergencias de Luis Ramírez y Gonzalo Córdoba quedará inaugurada el viernes 15 de junio a las ocho de la noche en la Galería Factoría Habana de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

En conferencia de prensa, la curadora Dra. Concha Fontenla puntualizó que Convergencias rinde un merecido homenaje a Gonzalo Córdoba en su noventa y cuatro cumpleaños. La exposición está auspiciada, además,  por la Fundación Caguayo y permanecerá abierta al público durante tres meses.

En el encuentro el artista explicó que “se llama Convergencias porque de alguna forma se unen dos etapas de la vida de dos diseñadores: Gonzalo Córdoba de noventa y cuatro años y yo de cincuenta años. Siempre he admirado todo el trabajo que hizo Gonzalo. Desde su juventud, él ha trabajado como arquitecto y diseñador, en la decoración de interiores, de mobiliarios, aunque ha incursionado también en diseños de productos de diversos materiales.

Desde que estaba en el instituto —dijo—, “investigué todo lo que estaba a mi alrededor y encontré a dos personas fundamentales que coincidían con mi forma de pensar, uno era Gonzalo Córdoba y la otra Clara Porset. Esta última también diseñadora cubana de reconocimiento internacional”.

Por su parte la curadora señaló que ambos creadores convergen en sus formas de pensar y  respetan cada uno de los elementos que componen nuestro país, por ejemplo: el clima, la temperatura, los símbolos, las costumbres, la icnografía, los materiales con los contamos (en muchos casos naturales), las técnicas con las que cuentan. “Sus principios han sido los mismos”, añadió.

Convergencias reúne gran parte del trabajo de estos diseñadores industriales, que se encuentran en edificios, hoteles y locales de organismos del Estado, como objetos de arte y de uso cotidiano, mobiliario e instalaciones… que sirven de hilo conductor para mostrar la variedad y riqueza de una profesión desarrollada por dos creadores de diferentes generaciones que han desplegado su actividad en sectores como el diseño de interiores, institucionales y privados, iluminación o vajillas, entre otros.