Imagen cuba

Convoca el ICAIC a festival de documentales "Santiago Álvarez in memoriam"

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la Dirección de Cultura en la provincia de Santiago de Cuba convocan al vigésimo festival internacional de documentales "Santiago Álvarez in memoriam", a celebrarse del 3 al 8 de marzo próximo en esa ciudad del oriente cubano.

Por su importancia y capacidad de movilización a favor de las nobles aspiraciones del pueblo de Estados Unidos, la cita se dedicará al cine documental independiente de ese país, acompañada por cineastas, personalidades y directivos de empresas vinculadas a la producción audiovisual.

El Comité Organizador, presidido por Lázara Herrera, viuda del cineasta cubano Santiago Álvarez (1919-1998), apuntó que podrán concursar realizadores de todo el orbe con obras filmadas digitalmente y en 35 o 16 milímetros, posterior a 2016; deberán estar habladas o subtituladas en idioma español y solo se admitirán dos trabajos de un mismo autor.

Los proyectos de cine documental en competencia presentarán sinopsis y una descripción detallada del tratamiento, precisaron los organizadores en nota de prensa.

En la edición, el jurado oficial entregará varios premios principales y en las especialidades de dirección, guion, edición, fotografía y diseño sonoro, mientras a los nuevos creadores les otorgarán Mejor Ópera Prima y un Especial a la mejor obra realizada colectivamente por cineastas menores de 35 años de edad.

Además, exhibirán muestras paralelas en cines y salas de video de aquí, La Habana y otras plazas del país, con el propósito de enriquecer la información sobre este género y estimular el debate entre público y participantes.

Entre los mayores atractivos del evento destacan las conferencias y seminarios teóricos, que en la ocasión abordarán la estética documental, la vigencia y subjetividad del cine de Santiago Álvarez, impartidos por relevantes figuras.

El plazo para inscribir y enviar las obras se extiende hasta el 15 de diciembre del año en curso, para lo cual los interesados completarán el formulario que aparece en www.santiagoalvarez.org; el 31 de enero próximo se anunciarán los trabajos aceptados.

La cita mostrará al público cubano y extranjero la evolución del documental, mediante la exhibición de piezas políticas, culturales y sociales que ilustran la realidad circundante y el compromiso del género con el bienestar de la humanidad.

Asimismo, apreciarán y analizarán los puntos de vista de sus creadores, en cuanto a las diversas problemáticas de una región en particular y del mundo en general.

Nacido de la voluntad de jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz para homenajear al maestro de reconocidos cineastas de la ínsula, el Festival asume al género como una herramienta enriquecedora de la memoria histórica de los pueblos.

Cada marzo esta ciudad se convierte en capital internacional del documental y palpita al ritmo de historias apasionantes, tal cual fue la vida del autor de Now, Hanoi, martes 13, El bárbaro del ritmo, Mi hermano Fidel, La guerra olvidada, Hasta la victoria siempre y otros.

Santiago Álvarez nació el 8 de marzo de 1919 y sobresalió por la presencia activa del periodismo en su obra, el reflejo de importantes acontecimientos, y el uso del montaje y de la banda sonora como parte indisoluble de la acción dramática.

Por su labor como cineasta recibió más de 80 galardones dentro y fuera del archipiélago, y al morir –el 20 de mayo de 1998- ostentaba el Premio Nacional de Periodismo "José Martí" (1991), máximo reconocimiento de la Unión de Periodistas de Cuba. (Tomado de ACN)

Redes sociales  

Facebook

Youtube