Imagen cuba

Convocan a taller Conociendo el Castillo de la Real Fuerza

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Convocan a taller Conociendo el Castillo de la Real Fuerza





Por Maritza Mariana Hernández

Fuente: Cubarte

El Museo Castillo de La Real Fuerza convoca a los adolescentes de 12 a  16 años de edad a participar en el taller Conociendo el Castillo de la  Real Fuerza, todos los miércoles  de agosto, a las diez de la mañana.

El taller estará constituido por 4 o 5 encuentros, en los cuales se  abordarán temas sobre el papel desempeñado en la época colonial, por  esta gran fortaleza militar ubicada en la bahía de La Habana.

Como parte de la última cita, los participantes tendrán la oportunidad  de expresar lo aprendido, y en ese sentido ofrecerán un recorrido  guiado por la institución a familiares y amigos que los acompañen. Las  matrículas se realizarán personalmente en la propia instalación  patrimonial, sita en la calle O"Reilly y Avenida del Puerto.

Inaugurado el 6 de octubre de 2008, luego de una intensa labor de  restauración por parte de la Oficina del Historiador de la Ciudad de  La Habana y otras instituciones, el Museo Castillo de La Real Fuerza,  está enclavado en una de las edificaciones más emblemáticas de la  antigua urbe. Construida entre 1558-1577, es la fortaleza en sí el  principal exponente de este inmueble.

La fortaleza formó parte del primer sistema defensivo que protegió a  la Isla del peligro que representaba Francia para España en el siglo  XVI; fue almacén, desde 1602, de los valores transportados por las  flotas de Nueva España y Tierra Firme durante su estancia en La  Habana, y residencia de los gobernadores y capitanes generales de la  Isla.

El Museo cuenta con una sala monográfica que constituye el espacio  fundamental, donde se encuentra una maqueta de la fortaleza a escala  de 1:100 que ilustra la evolución constructiva de este edificio,  basada en un plano de 1691 de La Plaza de Armas y alrededores.

La escultura original de la Giraldilla, fundida en bronce y colocada a  modo de veleta, sobre la torre añadida al castillo por el gobernador  de la ciudad Don Juan Bitrián Viamonte, es el símbolo más antiguo que  se conserva de La Habana, e invita a iniciar el recorrido por la  antigua fortaleza.

Hallazgos de objetos relacionados con la vida y funciones del castillo  entre los siglos XVI y XVIII, encontrados por el Gabinete de  Arqueología en las excavaciones al interior de la edificación, son  también expuestos en el museo, donde, además, se pueden conocer  antecedentes de la navegación en el área geográfica del Caribe, la  historia de las construcciones navales en Cuba desde el siglo XVII,  una muestra de herramientas para trabajar la madera que fueron usadas  por las comunidades aborígenes cubanas y los resultados de las  investigaciones que en Cuba se han acometido en el campo de la  arqueología subacuática.

También en otras de sus salas se muestran instrumentos de navegación y  diversos modelos navales, como el del trasatlántico español Juan  Sebastián Elcano (1926) y el del Santísima Trinidad, botado al mar en  el Real Astillero de La Habana en 1769 y bautizado con el sobrenombre  de El Escorial de los Mares.



Redes sociales  

Facebook

Youtube