Imagen cuba

Convocan al Clásico Nacional de Punto Cubano 2018 "Mi tierra es así"

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Convocan al Clásico Nacional de Punto Cubano 2018

Por Roxana Rodríguez Vila

Este jueves el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado en coordinación con el Instituto Cubano de la Música convocó al Clásico Nacional de Punto Cubano 2018 "Mi tierra es así".

El evento que marcará un nuevo hito en la pervivencia y evolución del Punto Cubano y de la Música Campesina en general está dedicado a conmemorar los aniversarios 150 del Inicio de la Guerra de Independencia, 90 del natalicio de Celina González y el 55 del fallecimiento de Eduardo Saborit. Asimismo celebra la declaración del Punto Cubano como elemento de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Según informa una nota de prensa divulgada por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado el Clásico Nacional de Punto Cubano consistirá en una competencia entre provincias donde cada una debe conformar un equipo con lo mejor del catálogo campesino de las Empresas Provinciales de la Música.

Cada equipo estará integrado por 11 artistas — cuatro músicos (laúd, tres, guitarra y percusión), cuatro repentistas, un intérprete-tonadista, un escritor decimista, y un artista plástico.

De igual forma, los equipos deben dominar un repertorio de 10 canciones y 10 tonadas de la música campesina (seleccionado previamente por el equipo organizador), que deberán interpretar en el momento de la competencia  y los repentistas se enfrentarán en diferentes modalidades de controversias que incluyen pie forzado, tema, glosa, entre otras modalidades.

Otra característica del encuentro será que los escritores abordarán con décimas durante la competencia un tema seleccionado al azar, harán contra-lectura con repentistas del equipo contrario, además entregarán en el inicio de la competencia una décima sobre la cual el artista plástico del equipo contrario debe recrear un mural que debe estar concluido al final de la misma.

Agrega la nota que los equipos se enfrentarán de dos en dos, en la modalidad de todos contra todos, cada participante será evaluado individualmente por el jurado sumándose la puntuación de cada uno para el total del equipo. Ganará el equipo que más puntos obtenga.

Además, se realizarán tres encuentros regionales al cierre del verano: Occidente (Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque e Isla de la Juventud); Centro (Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila); y Oriente (Guantánamo, Holguín, Granma, Santiago de Cuba, Las Tunas, y Camagüey).

Los tres campeones regionales se medirán en la Gran Final que se desarrollará en el marco de la Jornada por la Cultura Nacional que tendrá lugar en octubre venidero.

Al equipo campeón se le realizará un documental con los principales momentos de la competencia y los tres equipos finalistas realizarán una gira por varias provincias del país.

Redes sociales  

Facebook

Youtube