Imagen cuba

Convocan al Taller Internacional de Investigación y Creación Traspasos Escénicos 2018

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Convocan al Taller Internacional de Investigación y Creación Traspasos Escénicos 2018

Fuente: Universidad de las Artes

El Taller Internacional de Investigación y Creación Traspasos Escénicos 2018 que se realizará del 26 al 31 de marzo de 2018 convoca a creadores escénicos y profesionales de las artes, la cultura y las ciencias sociales y humanísticas, dispuestos al cruce de saberes y prácticas creativas, para traspasar experiencias y generar nuevos escenarios para la creación, la investigación, la formación y la gestión, desde el ejercicio y las prácticas de la dirección escénica en el cruce de las teatralidades contemporáneas.

El evento integrará los auspicios y colaboraciones imprescindibles de la Universidad de las Artes (ISA); el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Ministerio de Cultura, la Asociación Hermanos Saíz, el Centro Cubano del ITI, la Dirección de Teatro de Casa de las Américas, la Casa Editorial Tablas Alarcos, el ICAIC, la Unión de Escritores y
Artistas de Cuba, el Odin Teatret - Nordisk Teaterlaboratorium, el CIERIC y CISP, entre otras instituciones y organizaciones nacionales e internacionales.

En esta ocasión el Taller Internacional de Investigación y Creación Traspasos Escénicos 2018, está dedicado a la dirección escénica y el cruce de las teatralidades para desde este ámbito registrar, revelar y conectar experiencias creativas, investigativas, formativas y de gestión con identidades y procederes diversos, así como enfatizar en la obra de la joven generación de directores cubanos nucleados por una parte en la Maestría de Dirección Escénica del ISA, y en otros espacios donde se hace notar la impronta de nuevos discursos y procesos creativos.

El Taller se concibe como un espacio de diálogo, exposición y construcción de poéticas y criterios convergentes de maestros y aprendices. A través del encuentro se develará el impacto social de la dirección escénica, en tanto práctica creativa multidisciplinaria, tributaria de la investigación, la formación y la invención de discursos, poéticas y criterios que traspasan saberes, identidades y teatralidades.

Además, se reconocen los cambios estructurales en las concepciones grupales de los teatristas contemporáneos, la influencia de las políticas y dinámicas sociales en la construcción de los nexos profesionales y emocionales que conforman a "un grupo de teatro", los retos que el ejercicio y el oficio de la dirección escénica enfrentan
como práctica transdisciplinaria, creadora y movilizadora de dispositivos, subjetividades y sociabilidades.

Modalidades de Participación y Ejes Temáticos

El Taller Internacional de Investigación y Creación Traspasos Escénicos 2018 sesionará principalmente a partir de la convivencia de los participantes con colectivos artísticos, proyectos culturales y maestros, tanto nacionales, como extranjeros. En cada equipo o grupo de trabajo se realizarán intercambios de saberes y prácticas creativas y formativas diversas a través de los talleres, el coloquio internacional, los ensayos magistrales, las demostraciones y la Muestra Traspasos Escénicos.

En función de la orientación general de las acciones de cada grupo y segmento del programa se propondrán las siguientes líneas temáticas centrales: el Ejercicio de la Dirección Escénica como práctica creativa e investigativa transdisciplinaria, el Director Escénico como formador y gestor y el Oficio de la Dirección Escénica y las organizaciones, estructuras e instituciones de las prácticas escénicas y culturales contemporáneas.

El programa general acontecerá en el ISA y en teatros, galerías y espacios habituales para las programaciones culturales de la ciudad de La Habana. Entre estos espacios estarán el Centro Cultural Bertolt Brecht, la Galería Raúl Oliva, Argos Teatro, Teatro Trianón, Sala Raquel Revuelta, Sala Llauradó, Ludi Teatro, Centro Cultural Plaza 31 y 2, plazas y espacios abiertos de Playa y el Centro Histórico de La Habana Vieja.

La matrícula para el Taller internacional de investigación y creación Traspasos Escénicos 2018 tendrá un valor de 50.00 MN para participantes cubanos y 50.00 CUC, para participantes internacionales, los cuales deberán ser abonados en el momento de la acreditación. La matrícula incluye la credencial, la colegiatura, el diploma o el
certificado de los estudios cursados y la participación en todas las actividades docentes del evento, con sus correspondientes créditos académicos. Cada Taller tendrá una capacidad de 20 participantes como promedio.

Redes sociales  

Facebook

Youtube