Convocan en Cuba a premios internacionales de ensayo

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 675
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Convocan en Cuba a premios internacionales de ensayo

Fuente: Prensa Latina

Los comités del Premio Internacional de Ensayo Pensar a contracorriente y el galardón Una especie en peligro divulgan hoy la convocatoria 2018, centrada en la difusión del pensamiento crítico sobre los desafíos del mundo contemporáneo.

De acuerdo con el director de la Editorial Nuevo Milenio, Hermes Moreno, reconocer y promover al mismo tiempo, con espíritu crítico, los problemas más acuciantes de la actualidad desde una perspectiva antiimperialista implica un reto para articular una teoría política, económica y jurídica emancipadora.

Se trata de una visión de compromiso con los asuntos cruciales del medio ambiente y contra los efectos devastadores de orden hegemónico, tanto material como espiritual, resaltó Moreno.

El Premio Pensar a contracorriente en su XVI edición y el lauro especial Una especie en peligro, que cumple ya la VII entrega, se convocan cada año a través del Ministerio de Cultura de Cuba, la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH), el Instituto Cubano del Libro y la Editorial Nuevo Milenio.

La casa editora, representada por su sello Ciencias Sociales, entrega estos galardones que a lo largo de estos años se convirtieron en una alternativa al silenciamiento, a la dominación social e intelectual, y a la marginación sufrida por el ideario de izquierda en los grandes circuitos de reproducción hegemónica, señaló el directivo.

Moreno disertó acerca de los desafíos de la humanidad en cuanto al enfrentamiento por la despiadada erosión del entorno.

Estos premios de ensayo aspiran a incentivar el desarrollo de ideas, análisis y propuestas activas en el campo de las ciencias sociales, la cultura y el universo científico-técnico dentro de la nueva geopolítica internacional.

La presente edición de los galardones Pensar a contracorriente y el lauro especial Una especie en peligro se dedicará al 60 aniversario de la Revolución cubana. La ceremonia de premiación tendrá lugar en el contexto de la Feria Internacional del Libro de La Habana, del 7 al 17 de febrero de 2019.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=194429&SEO=convocan-en-cuba-a-premios-internacionales-de-ensayo