Imagen cuba

Coreógrafo británico monta obra por primera vez en Cuba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Coreógrafo británico monta obra por primera vez en Cuba

Fuente: Prensa Latina

Uno de los más renombrados coreógrafos del Reino Unido, Christopher Bruce, trabaja hoy en Cuba con la compañía Acosta Danza en el montaje de una de sus piezas distintivas, Rooster (Gallo), para estrenarla aquí.

El director del conjunto cubano, Carlos Acosta, valora la oportunidad de entrar en contacto con la obra de grandes creadores como el belga Sidi Larbi, los españoles María Rovira y Goyo Montero, y el propio Bruce, protagonistas de la nueva temporada de la agrupación, del próximo 9 al 11 de febrero.

La sala Avellaneda del Teatro Nacional será testigo de al menos una obra de cada uno de esos coreógrafos y Acosta mismo le solicitó al británico la incorporación de Rooster al repertorio de su compañía, una pieza que él bailó hace más de dos décadas cuando integraba el Ballet de Houston, en Estados Unidos.

Al decir de Bruce, se trata de una celebración de los tiempos de su juventud, transcurrida en las décadas de 1960 y 1970, muy marcadas por el desarrollo musical de la banda británica The Rolling Stones.

Ellos fueron muy importantes en mi vida, reconoció luego de uno de los tantos ensayos en la sede de Acosta Danza, en esta capital.

Por ello, eligió ocho canciones de los archiconocidos "chicos malos" (Little Red Rooster, Lady Jane, Not Fade Away, As Tears Go By, Paint it Black, Ruby Tuesday, Play with Fire, y Sympathy for the Devil) para abordar las estrategias de la seducción y entablar una especie de batalla entre los sexos.

Ansiedad, fiereza y elegancia confluyen en la gestualidad de jóvenes que se comportan como gallos, a manera de símbolos, y al eminente coreógrafo no le apena reconocerse en los personajes, pues él también fue un chico interesado en el buen vestir, el aspecto y en ligar, según contó.

Bruce mezcló en Rooster algo de los bailes populares de la época y gestualidad específica como el ademán de pasarse la mano por el pelo engomado, tantas veces visto en los protagonistas masculinos del musical Grease (Vaselina), llevado exitosamente al cine en 1978 con John Travolta de intérprete.

El coreógrafo cree que la música de The Rolling Stones y Cuba poseen una conexión: ambas tienen raíces africanas, y pondera el gran amor de los cubanos por la música y la danza.

Aquí no es problema conseguir que los bailarines se muevan de manera natural, comentó para delimitar un contraste con otras compañías donde a los artistas les cuesta más el salto hacia la danza contemporánea.

Por su parte, Acosta mostró interés en sumar otras creaciones de Bruce al repertorio de su compañía y, en particular, una obra sobre el trovador chileno Víctor Jara, asesinado en ese país suramericano tras el sangriento golpe de Estado de 1973.

El director confirmó que pretende bailar Rooster en la venidera temporada de Acosta Danza, así como Mermaid (Sirena), de Larbi.

Ambas piezas estarán incluidas en el programa de la gira nacional de la compañía, durante la cual planean actuar en Santiago de Cuba, Bayamo, Holguín y Camagüey, del 14 al 21 de febrero de este año.

Redes sociales  

Facebook

Youtube