Imagen cuba

Corina Mestre Vilaboy, Premio Nacional de Teatro 2022

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Cornia Mestre

Como cada año, las Artes Escénicas Cubanas otorgan el Premio Nacional de Teatro para reconocer la labor escénica de estas mujeres y hombres que han entregado su vida al arte de las tablas. Tras la reunión del jurado integrado por los Premios Nacionales en esta manifestación Dagoberto Gainza Pérez (Presidente del Jurado), Fátima Patterson Patterson, Eduardo Arocha Fernández, Eugenio Hernández Espinosa y la teatróloga y crítica Marilyn Garbey Oquendo, se decidió en la mañana de hoy 22 de enero, conmemorando el Día del Teatro Cubano, entregar el Premio Nacional de Teatro 2022 a Corina Mestre Vilaboy.

Corina Mestre siempre tuvo inclinaciones por el arte teatral, era la niña inquieta que gustaba de la recitación y jugar a la actuación. De adolescente se interesó por la literatura, la música, admiraba el buen arte cubano y foráneo. A los 14 años comenzó estudios en el MININT, luego estudió Matemáticas y después Sociología. No tardó en vincularse al Movimiento de la Nueva Trova, poniendo su voz a poemas y canciones y luego al Movimiento de Teatro Estudiantil, donde obtuvo varios reconocimientos.

Se gradúa con honores en 1981 del Instituto Superior de Arte (hoy Universidad de las Artes ISA) en la Licenciatura en Artes Escénicas. En esta casa de altos estudios contó con la tutela de prestigiosos maestros como de Vladimir Pieshkin.

En el año 1981 llega al Grupo Teatro Estudio bajo la dirección de Raquel Revuelta, como parte de ese colectivo teatral participó en más de 70 obras entre las cuales están: Don Gil de las calzas verdesEl osoMacbethLa zapatera prodigiosaBodas de sangreEl becerro de oroLa opinión pública,  Morir del cuentoVivimos en la ciudadTe sigo esperando y otras tantas.

No solo se desarrolló como actriz de teatro para adultos, también dedicó una parte de su carrera al teatro para los infantes, dio vida a personajes clásicos de la literatura para niños como: La cenicienta,  La caperucita rojaMomo, entre otras.

Ha sido además, en el carácter versátil de su personalidad, el rostro televisivo de múltiples personajes para la televisión y el cine. Entre las novelas que la marcaron en la televisión cubana están: Pasión y prejuicioEl eco de las piedrasSalir de nocheDoble juego y otras donde dejó de ser Corina Mestre para quedar en el imaginario popular como uno de los personajes. En el espacio Teatro en Televisión interpretó roles de obras insignes del teatro universal como: La casa de Bernarda AlbaMadre Coraje y sus hijos, etc. El trabajo en la radio tampoco le ha sido ajeno, las emisoras Radio Habana Cuba y Habana Radio han contado con su voz en varios espacios.

Ha mantenido un trabajo permanente de promoción vinculada a la trova y la poesía. Fue Profesora Auxiliar de la Universidad de las Artes ISA y Profesora Titular y Jefa de Cátedra de Actuación de esta institución por un período considerable de tiempo. Maestra de generaciones en la Escuela Nacional de Teatro, en su labor como pedagoga ha impartido talleres de dirección de actores en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, ha impartido Maestrías de Actuación en México. Es la Vicepresidenta de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC, miembro del Consejo Asesor del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, y del Consejo Nacional de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba) Ha sido parte del jurado en varios exámenes de ingreso a escuelas de arte en el país.

Entre los premios y reconocimientos que ostenta están:

Premio a la Mejor Actuación Femenina en La Duodécima Noche de W. Shakespeare, dirigida por Vicente Revuelta en el Festival de Teatro de La Habana en 1982; ese mismo año le fue otorgada la Medalla por el X Aniversario de la Fundación de la Nueva Trova. En 1986 recibió el Premio a la Mejor Actuación con la obra La Zapatera Prodigiosa de Federico García Lorca en el Festival de Teatro de Camagüey. En 1990 Premio UNEAC de Actuación Femenina de Reparto por La Verbena de la Paloma, versión para actores de Berta Martínez y la Compañía Teatral Hubert de Blanck. Recibió en el año 1990 el Premio de Actuación en el Festival de las Naciones en Moscú, por su personaje en La Verbena de la Paloma. Le fue entregado el Premio Caricato de Actuación en TV (1993) por la telenovela Pasión y Prejuicio y Premio de Actuación en Radio por la versión radial de la misma obra. Recibió la Distinción por la Cultura Cubana en el año 1994. En el 2000 recibió el Premio Hola de la Asociación de Artistas y Críticos Hispanos de New York (ACE) por su Actuación de Reparto en Baños Públicos S.A. y el Diploma Nicolás Guillén de La UNEAC.

En 2002 recibió la Medalla Nicolás Guillén, condecorada en el año 2016 con el Premio Nacional de la Enseñanza Artística por los méritos alcanzados. Le fue otorgado el premio Maestro de Juventudes (2017), la Distinción al Mérito Cultural otorgada por La Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch y la embajada de Rusia en Cuba (2018) y recientemente en 2021 fue condecorada con la Medalla Alejo Carpentier.

Corina, para muchos la “Mama” de Salir de Noche, la inquisidora madre de Doble Juego, o la Bernarda que marcó un referente para las actrices que interpretan el personaje en el teatro y la televisión, sigue siendo una mujer sencilla, la caracteriza su altruismo, una mujer con ansias de seguir apostando por el teatro cubano, por el arte escénico, por la vida. (Tomado de Cubarte)

Redes sociales  

Facebook

Youtube