CrearTv + Streaming Cuba + Canal Caribe, un año de transmisiones

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 1108
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

 

a48f70eea1863dc66a4cb

Cuando revisamos los archivos de programas que teníamos grabados descubrimos la cifra de 283. Nadie podía creer entonces que en cuestión de un año pudiéramos lograrlo. Y sí, lo hicimos. Hemos salido por el Canal Caribe para llevar una señal, netamente digital, hasta la pequeña pantalla de un televidente ávido de información cultural que sea constante, actualizada y en voz de sus propios protagonistas: los artistas cubanos.

La idea nació desde el Ministerio de Cultura de Cuba. Queríamos tener un pequeño estudio para convertirnos en la casa de los artistas y tener más tiempo en pantalla para dialogar sobre contenidos culturales, promocionar los videoclips y dvd de las disqueras, exposiciones y eventos. Sobre todo queríamos que participaran las redacciones culturales de las provincias del país.

La pandemia nos sorprendió en ese empeño. Los días y noches culturales comenzaron a posponerse y, en el peor de la casos, a cancelarse. Fue difícil, mas no imposible voltearse de a lleno a la tecnología, las virtudes y defectos de la 4G en Cuba. La no presencialidad se impuso.

Desde ese principio de la no presencialidad y tomando las medidas de bioseguridad comenzamos a transmitir en vivo un segmento cultural de treinta minutos de lunes a viernes a las 4:30 p. m. en la revista En Tiempo Real del Canal Caribe. La transmisión se realizó en alianza con Streaming Cuba y por más de 160 páginas de Facebook.

La acogida fue excelente. El público estaba en sus casas y esperaba, luego de nuestro segmento, los conciertos de música cubana que organizó el Instituto Cubano de la Música.

Además grabamos paneles de discusión teórica de la Red en Defensa de la Humanidad, del Consejo Nacional de Artes Escénicas, entre otras instituciones. Y seguimos alimentando el canal de Youtube del Ministerio con toda la producción de videoclips y los conciertos de música cubana. Hoy el canal tiene más de 10 000 seguidores. Es uno de nuestros orgullos.

También realizamos la transmisión de siete horas ininterrumpidas de diálogo que sostuvieron los principales directivos del Ministerio con los jóvenes creadores. Así como una transmisión especial por la entrega de los Premios Grammy a la Orquesta Aragón y el Festival Jazz Plaza de este año, primero con edición virtual y que -según dicen sus organizadores- llegó para quedarse.

Para este 2021 los desafíos solo tienden a aumentar. A CrearTv le corresponde mejorar cada día más la calidad de la señal y de sus contenidos, reinventarse para sacar el mejor provecho de la tecnología que posibilita la ubicuidad y por encima de todo, le toca ser la voz de nuestros artistas en tiempos convulsos y defender lo auténticamente cubano.

Autor: Taissé del Valle Valdés

Fuente: Cubanow

Ministro de Cultura de Cuba
CrearTv