Cubadisco 2017, de trova y trovadores

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 817
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Cubadisco 2017, de trova y trovadores

Por Alain Valdés Sierra


Fuente: Cubarte


Un Cubadisco de trova y trovadores arrancará sus acciones el próximo 13 de mayo cuando en el habanero Teatro Astral se efectúe la gala de premiación del evento, que se extenderá en diversos escenarios de la capital hasta el 21 de ese mes.


En conferencia de prensa efectuada hoy en el Instituto Cubano de la Música el comité organizador del evento recordó que este año la más importante cita dedicada a la discografía nacional está dedica a los 150 años del natalicio de Sindo Garay y a las cinco décadas del Primer Encuentro Internacional de la Canción Protesta, que fuera convocado por Casa de las Américas.


La XXI edición de la Feria Internacional Cubadisco 2017 mantiene su poder de convocatoria dentro y fuera del país, y hasta el momento, anunciaron, está confirmada la participación de delegación de varios países, entre las que destacan las de Venezuela, Brasil, Puerto Rico, Colombia y República Dominica.


Para las jornadas del evento, el programa contempla las habituales presentaciones de compactos  y otros productos de las casa discográficas nacionales, visitas especializadas a esas instituciones, y los esperados conciertos de artistas extranjeros y del patio.


El Concurso Cubadisco, quizás el momento más esperado de la cita ya tuvo su primera fase con la inscripción de los materiales que aspiran a los galardones en las diferentes categorías, y mañana en la tarde se harán públicas las producciones nominadas, de las que saldrán las premiadas el día 13 en el Astral.


Las sedes de la Feria serán el Teatro Nacional, que acogerá inauguración y clausura, el Teatro Mella, la Casa del Alba Cultural, el Pabellón Cuba, los jardines de La Tropical y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.


Otro momento importante lo marcará una nueva edición del Simposio Internacional, encuentro dirigido a especialistas y estudiosos para intercambiar acerca de los derroteros actuales de la industria musical de la Isla y el resto del mundo que sesionará en la sede del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana.


Si bien la Feria Internacional Cubadisco 2017 arrancará oficialmente el 13 de mayo, durante este mes se han llevado adelante diferentes acciones en todo el país relacionadas con la trova como eje central de la cita.


Cada provincia ha desarrollado su propio Cubadisco y la realización de una gran trovada, que llamada Te doy una canción ha tenido entre sus principales protagonistas a trovadores aficionados y a los jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz.