Imagen cuba

Dagoberto Gaínza, Premio Nacional de Teatro 2021

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

dagoberto min
Interpretando al Santiago Apóstol. Foto: Periódico Sierra Maestra

El actor y director Dagoberto Gaínza (Santiago de Cuba, 1940) ha sido proclamado en la tarde de este viernes como Premio Nacional de Teatro 2021. Se trata de uno de los más reconocidos artistas de la escena nacional, que se ha consagrado en su ciudad natal con una obra que se zambulle en la identidad nacional utilizando importantes referentes universales.

Gaínza dirige el grupo teatral A dos manos, con el que junto a su esposa Nancy Campos ha obtenido numerosos reconocimientos. Ha participado en más de medio centenar de puestas en escena y ha impartido talleres en Cuba y en el extranjero. Su interpretación del Santiago Apóstol ha devenido símbolo en las más importantes festividades santiagueras.

El laureado artista también ha incursionado en la radio, el cine y la televisión, pero el teatro ha sido su espacio privilegiado. Ha formado parte de emblemáticos colectivos, como el Conjunto Dramático de Oriente, el Cabildo Teatral Santiago y Calibán Teatro; es presencia habitual en festivales en Cuba y el mundo.

Por su extraordinario trabajo comunitario es uno de los más queridos actores de Santiago de Cuba, ciudad que le ha tributado los más grandes honores en el ámbito cultural.

El Premio Nacional de Teatro es el más importante galardón que se entrega cada año en Cuba a los artistas de ese arte por la trayectoria de toda una vida.

Fuente: Periódico Trabajadores

Redes sociales  

Facebook

Youtube