Danzones en abril

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 829
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Danzones en abril



Por Ricardo Alonso Venereo

Fuente: Granma

Declarado, hace cinco años, «Patrimonio inmaterial de la nación», el danzón ocupará un espacio en Matanzas, del 30 de marzo al 1ro. de abril, cuando en sus predios tenga lugar el Tercer Encuentro Internacional danzonero Miguel Faílde in memoriam, 2018, dedicado al aniversario 325 de la ciudad.

Ethiel  Faílde, director de la orquesta que rinde homenaje al creador del género, y presidente del evento, explicó que se rendirá homenaje, además, al aniversario 40 del Sistema de Casas de Cultura y al 55 de la creación del Piquete Típico Cubano, que dirige el maestro Jorge Vistel Columbié.

Organizado por la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas, el Consejo Nacional de Casas de la Cultura y el Instituto Cubano de la Música, el encuentro incluye el III Evento Teórico, el concurso de baile Ricardo Benedit Varela (Angoa) y la Muestra de Danzón Mexicano.

Este año, dijo, por primera vez se entregará el Premio Honorífico Miguel Faílde, que reconoce el trabajo de personalidades, instituciones y eventos con importantes resultados en la promoción del danzón y sus géneros derivados y el certamen de baile infantil con una amplia representación de niñas y niños de varios municipios matanceros.

La gala inaugural, el mismo día 30 de marzo en la sala White se transmitirá en vivo por Cubavisión. Otros espacios donde hará su presencia el danzón y sus géneros derivados como el danzonete, el mambo y el chachachá, serán el Parque de la Libertad, el centro recreativo Terrazas de Bahía y la galería provincial Pedro Esquerre, la cual acogerá una muestra fotográfica con momentos significativos de las dos ediciones anteriores.

Habrá encuentros entre destacadas agrupaciones danzoneras como el que protagonizarán el 1ro. de abril en el Parque de la Libertad las orquestas Faílde y La Aragón. En el Tercer Encuentro Internacional danzonero Miguel Faílde in memoriam participarán por Cuba, la musicalísima Beatriz Márquez, el pianista y compositor Alejandro Falcón y la Danzonera Cubaclamé, de Las Tunas. De México llegará una amplia participación de agrupaciones que bailan el género, en el país que se considera la segunda patria del Danzón.

El plato fuerte del encuentro será el concurso de Composición e Interpretación, al cual los organizadores han convocado con fecha de cierre el 15 de marzo. Para obtener información los interesados deben hacerlo a través del correo infodanzóEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El concurso está abierto a creadores e investigadores de Cuba y del mundo.