Imagen cuba

De fiesta movimiento coral cubano por triunfo de agrupaciones nacionales en importante cita online

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

 

1610 Coro Vocal Leo

El movimiento coral cubano está de fiesta hoy por el triunfo de dos destacadas agrupaciones nacionales en la edición 13 del Festival/Concurso Internacional de Música Coral “A Ruginit Frunza Din VII”, importante cita online celebrada desde el 14 de octubre en Chisinau, República de Moldavia.

Según la información compartida por el Centro Nacional de Música de Concierto (CNMC), el Coro de cámara Vocal Leo, dirigido por la maestra Corina Campos, se alzó con el Grand Prix; mientras que la Camerata Vocale Sine Nomine, que dirige Leonor Suárez, se ubicó en el tercer lugar, ambas en la categoría D (Coros de Cámara) del certamen.

Vocal Leo se distingue por un sello y estilo propios, con un repertorio coral sinfónico, operístico y polifónico que ha destacado en múltiples festivales.

Por su parte, Sine Nomine incluye contratenores, barítonos y bajos, y entrega al público una sonoridad que caracterizó durante siglos a esta manifestación musical.

En el evento, en el que intervienen alrededor de 32 agrupaciones corales de España, Macedonia, Bulgaria, Ucrania, Rumanía y la República de Moldavia, participa por Cuba, además, el Ensemble Vocal Universo de Pinar del Río, bajo la conducción de Martha Jaqueline Ramírez, en el apartado E (Ensemble Vocal).

El jurado del concurso, que cierra puertas mañana sábado, ha estado conformado por prestigiosos maestros internacionales de España, Ucrania, Rumanía y Moldavia.

El movimiento coral cubano goza de un amplio prestigio internacional, validado en los numerosos lauros obtenidos por sus agrupaciones profesionales en importantes eventos, como el Gran Premio alcanzado en 2015 por el Coro Entrevoces, que dirige la maestra Digna Guerra, en el Concurso Internacional de Coros Serenade, en Estados Unidos.

Ha resultado una misión para el CNMC la estabilidad en la calidad de esta manifestación en el país, disponiendo incluso la creación del Programa para el Desarrollo de la Música Coral para ese fin.

Dentro de la producción discográfica de la mayor de las Antillas se cuentan materiales de agrupaciones corales que por su excelencia han sido premiados en varias ediciones de Cubadisco, como los fonogramas Por los caminos de la poesía, del Coro Orfeón Santiago (2010); San Juan Murmurante, del Coro de Cámara de Matanzas (2013) y Oh, Yes!, de Entrevoces (2015).

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Redes sociales  

Facebook

Youtube