De la memoria fragmentada: distintas maneras de pensar la danza

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 730
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

De la memoria fragmentada: distintas maneras de pensar la danza

Fuente: Granma

De la memoria fragmentada es el nuevo espacio teórico sobre danza, que tendrá lugar del 3 al 6 de octubre, organizado por el departamento de Danzología de la Facultad de Arte Danzario de la Universidad de las Artes, con el apoyo del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Con el tema principal La danza en el siglo XXI: diálogos, cuerpos, escenas, el encuentro tendrá como sede principal la Casa del Nuevo Cine Latinoamericano (ubicada en 19, esquina a 2, en el Vedado capitalino), para las sesiones de ponencias, debates y presentaciones de libros y documentales.

El encuentro pretende continuar el camino trazado en los predios académicos con el proyecto Danza al Descubierto, organizado por los estudiantes de Danzología, nueva especialidad de la Facultad de Arte Danzario, con el apoyo de varios elementos que apuestan por el desarrollo permanente del proceso de aprendizaje, en el cual teoría y práctica se vinculan desde los primeros momentos.

Tomando como punto de partida el título de una obra del maestro Ramiro Guerra, De la memoria fragmentada apuesta por iniciar un camino en los estudios teóricos de la danza en nuestro país.

Dentro de la agenda se encuentran invitados de México, Chile, Francia, Chipre, Colombia, Brasil y Cuba, como país anfitrión.

Los investigadores que llegarán a la capital cubana proceden de importantes plataformas como la Universidad París VII, de Francia; el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón, de México; el Observatorio de Danza-FUDC y el Congreso Nacional de Danza de Colombia, entre otras.

De la memoria fragmentada pretende responder a cuestionamientos del siglo XXI, en preguntas como ¿Qué es danza en el nuevo milenio? ¿Para quién hacemos danza? ¿Cuál es la tarea del coreógrafo? ¿Qué rol encarna el bailarín? ¿Qué es coreografía? ¿Cómo hacer confluir diferentes disciplinas en el acto coreográfico? ¿Cómo interviene la danza en los espacios públicos? ¿Desde qué posiciones ejercer la crítica?

Con estas interrogantes, el encuentro intentará trazar un recorrido que sirva de plataforma a especialistas, investigadores, creadores y estudiantes.