Imagen cuba

Debatir en Revolución, un libro para reflexionar

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Debatir en Revolución, un libro para reflexionar

Raquel Marrero Yanes

Fotos: Panchito González.  (Agencia Prensa Latina)

Fuente: La Jiribilla

El libro Debatir en Revolución, otras formas de hacer, otros modos de ser, deviene reflexión sobre temas esenciales que jamás deben estar trivializados, subrayó el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto Jiménez al  presentar la nueva propuesta literaria de Yosvany Montano Garrido.

“Es una invitación a pensar en serio, con juicio, porque precisamente, los retrocesos éticos, culturales y educativos pueden poner en peligro a la Revolución. Realmente es muy curioso porque se trata de un libro de ensayo que entra de lleno en los debates más urgentes que necesita hoy nuestro país”, remarcó el intelectual.

Al resaltar el análisis maduro y responsable del autor, el titular sostuvo que en las palabras introductorias el autor se confiesa “hijo consciente de su época”.

En este texto el creador rinde homenaje a Marx, al Che y al educador, filósofo y político cubano Fernando Martínez Heredia. “Aquí se sintetizan todas las energías, todo espíritu crítico y potencialidad auténticamente revolucionarias, y en estos últimos se fundan además, otros modos de hacer”, precisó.

Me pareció cuando leí el libro, que el discurso que plasma el autor tiene que ver con la filosofía del poeta, ensayista, narrador, diplomático y pensador mexicano Alfonso Reyes, quien definió el ensayo como el Centauro de los géneros, independientemente de subrayar el carácter polimorfo, asimétrico y peculiarísimo del ensayo en sí, apuntó.

Al referirse al texto, el Ministro agradeció al joven escritor esta obra, porque “soy de los que cree mucho en los jóvenes y aquí él debutó con responsabilidad y seriedad acerca de todos esos procesos que están ocurriendo ante nuestros ojos, y que son parte de la llamada globalización neoliberal”.

“Resulta significativo también, cómo el autor expone en algunas líneas que las batallas decisivas hay que ganarlas en la conciencia de la gente, en las zonas más íntimas de la subjetividad”, agregó.

De cómo renovar sueños y esperanzas e inyectarles vitalidad con los códigos modernos de la comunicación política, trata este volumen que revela convicciones, inquietudes y desvelos de un joven pensador de la vanguardia juvenil en Cuba.

Yosvany integró en este texto varios ensayos que, sin pretensiones de grandilocuencias aborda temas complejos en el escenario juvenil, político y cultural de Cuba en su actualidad como Pedagogía de la verdad, Rescatar talentos e inteligencias, El exilio de las humanidades, Quitarle el polvo al marxismo, ¿Seremos como el Che?, ¿Para qué sirven las vanguardias?, entre otros.

Debatir en Revolución… fue un proyecto atrevido que alguna vez un amigo le dijo “había que osar escribir”, dijo el joven ensayista, quien, además, es columnista de esta revista. “Este texto tiene que ver mucho con las ansias, las esperanzas y sobre todo de las expectativas que seguimos teniendo los jóvenes dentro de la Revolución y estamos dispuestos a replantearnos ese socialismo, hacerlo mejor, y sobre todo, hacerlo parecido a esas dinámicas en las que nos estamos moviendo hoy”, agregó.

En opinión del prologuista Ernesto Limia, “a sus veintisiete años, el autor no se limita a educar en el Instituto Superior de Arte. Con José de la Luz y Caballero como paradigma, sale a la calle con una máxima martiana: ‘Escribir es servir’, cuando se demanda tomar el pulso a una realidad social que evoluciona aguijoneada por el frenético ritmo de los cambios en la sociedad contemporánea”.

En este libro, removedor de las rutinas gastadas, no se deja espacio a la neutralidad. La sinceridad con que se asumen los errores y la apuesta por rectificarlos sin mengua de los objetivos de independencia y justicia social de nuestro socialismo, constituyen una prueba más de que los jóvenes se tomaron en serio lo planteado por Fidel Castro: garantizar la continuidad de esta obra invicta, la Revolución cubana.

Las diversas generaciones de lectores que se dieron cita en  el Salón de Mayo, del Pabellón Cuba, sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), no solo escucharon las sabias reflexiones del intelectual Abel Prieto. Además, recibieron como regalo el libro de la Editorial Ocean Sur, y la invitación del prologuista, investigador y escritor Ernesto Limia a leer este texto de “un joven que está pensando y nos convoca a un ejercicio imprescindible cuando están en juego los destinos del hombre y la supervivencia de la nación”.

Redes sociales  

Facebook

Youtube