Imagen cuba

Declaración del V Festival Internacional de los Pueblos de África “La Fuerza de la Solidaridad”

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Declaración del V Festival Internacional de los Pueblos de África “La Fuerza de la Solidaridad”

Declaración del V Festival Internacional de los Pueblos de África “La Fuerza de la Solidaridad”, celebrado en Caracas entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre, donde Cuba estuvo representada por el grupo musical Luz D´Habana, cuya actuación fuera reconocido por sus organizadores y medios de prensa.

Considerando los fundamentales nexos étnicos, culturales, políticos, educativos, institucionales y sociales que unen a los pueblos de África, el Caribe, Nuestramerica en uno solo pueblo, cuyo lenguaje común y universal no es otro sino la cultura y el hacer de nuestra memoria y acción cultural.

Teniendo en cuenta la responsabilidad que clama el curso histórico, y que convoca a las mujeres y hombres libres del mundo en general, a visibilizar, ampliar y heredar a las generaciones futuras tales nexos, así como luchar en contra de las autócratas y manipuladoras líneas occidentales de pensamiento y acción social, que desde la hoy más que nunca omnímoda y voraz media mundial de información pretende relegar nuestros vínculos a una mera categoría histórica o pasada.

Conscientes de la salvaje, asesina y terrorista acción del Imperialismo,  que en nuestros días opera bajo la criminalidad velada del terrorismo y el militarismo invasor de nuestros continentes, bajo el propósito de mantener y perpetuar sus posiciones y prebendas de expoliación y control de nuestros recursos y aún más graves nuestra conciencia social, esta última bajo la acción de la alienación e invasión cultural.

Fieles al legado de nuestros próceres, líderes y pensadores, quienes dedicaron su vida a una América Abya Ayala, y el Caribe, así como a un continente africano, libres de colonialismo, racismo, esclavización, terrorismo, exclusión y olvido histórico de nuestras milenarias culturas.

Convencidos de que sólo el estudio y conocimiento de los procesos históricos y contextos sociales en cada uno de nuestros países y continentes podrán nutrirnos y armarnos contra los designios imperiales que hoy, más que nunca, amenazan con retrotraer la historia a los tiempos en que nuestros países eran simples feudos de burguesías nacionales y transnacionales.

Ante la nueva realidad que se presenta, donde las fuerzas más retrógradas amenazan con borrar este presente de unidad latinoamericana, caribeña y africana, así como como la recolonización, la despiadada explotación de nuestros recursos y el estímulo de guerras fratricidas:

Las delegaciones internacionales de las hermanas naciones Africanas y Afrocaribes, de Cuba, Congo, Egipto, Guyana, Mozambique, Nigeria y Sudáfrica, las no presentes físicamente pero activamente vinculadas al desarrollo del V Festival Cultural  con los Pueblos de África, así como la comunidad de cultores, artistas, estudiantes y trabajadores, el pueblo venezolano, Caribeño y Latinoamericano en General, congregados en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, del 26 de noviembre al 2 de Diciembre de 2017, luego de un intenso e imponderable intercambio de expresiones culturales, declaramos lo siguiente:


  1. Saludamos la organización y ejecución de esta V entrega del Festival Cultural con los Pueblos de África y ratificamos la más firme necesidad y compromiso en participar y multiplicar los valores que como en este prestigioso Encuentro Internacional rascienden de los convencionalismos e imponen una dinámica lucrativa y transculturalizada de la vacua industria capitalista del entretenimiento capitalista, y sus dueños en centros de pensamiento y entretenimiento cada vez más destructores y contrapuestos a nuestros valores originarios.



  1. Elevamos nuestro más firme reclamo y exigencia a los pueblos, comunidad internacional, organizaciones intergubernamentales y autoridades internacionales, contra el ignominioso hecho de la “esclavización” que creíamos postrado en las más terribles páginas de historia de la historia de la humanidad, y que de forma infame en la actualidad se perpetra en el Norte de África. No estamos dispuestos ni en discurso ni en acción a tolerar y observar la repetición de la criminal trata esclavista colonial de los reinos y naciones europeos y sus colonias comerciales, como lógica y desarrollo del capitalismo, que resulto en los más grandes genocidios de la historia, específicamente los más de SETENTA (70) MILLONES de aborígenes del Continente Americano y los más de VEINTE (20) MILLONES de ancestros africanos asesinados como consecuencia de la caza y travesía inhumana desde Áfica hasta América Abya Yala.  Afirmamos orgullosos los indelebles vínculos étnicos surgidos de la repoblación forzada y esclavizada de más de OCHENTA (80) millones de ancestros africanos en América, pero condenamos y advertimos el uso de la más activa acción política ante la reedición de la criminal esclavización.

  2. Recordamos a nuestros pueblos y comunidad internacional que los capítulos de guerra y esclavización que el mundo observa indignado en nuestros días, no son procesos sociales propios sino una consecuencia directa de la agresión imperialista de los EE.UU, Francia y otros Estados Europeos, contra África y Medio Oriente, provocando la muerte y exterminio de poblaciones enteras y la destrucción de gran parte del legado cultural e histórico que esas antiguas civilizaciones legaron al mundo. Nos solidarizamos con la tragedia que viven día a día miles de norafricanos y árabes que se ven brutalmente arrancados de sus países y sus casas por la guerra y el genocidio para emprender una marcha de la muerte que los lleva a perecer como parte de la ola de desplazados que cruzan el mar con la esperanza de encontrar nuevos horizontes, todo ello bajo la más cruel mentira de ofrecerse como garantes proveedores de paz y libertad, la verdadera paz y libertad de nuestros pueblos reside en la estabilidad de nuestras sociedades y el ejercicio pleno de nuestras manifestaciones y tradiciones culturales.

  3. Nos pronunciamos con firmeza y determinación para rechazar, repudiar, denunciar y combatir el conjunto de agresiones que se conflagran constantemente para intentar acallar la voz de la República Bolivariana de Venezuela y su proceso revolucionario, voz de los pueblos libres del mundo, que exigen y conseguirán la inexorable redención.


  4. Exigimos y defendemos el derecho de los pueblos libres del mundo, a desarrollar continuamente foros y episodios como el que hoy protagonizamos en el V Festival de los pueblos de África. Siendo la cultura y solidaridad el más noble y sublime acto de amor entre los pueblos y naciones del mundo, es la más viva voz de nuestros Padres y Madres Libertadoras, es el propio espíritu y legado de Bolívar, Mandela, Martí, Lumumba, Jagan, Nkrumah, Sucre, Tambo, Chávez, Nujoma, El Che Guevara, Nasser, Garvey, Sankara, Fanon, Cabral, Fidel, Neto, entre tantos que dieron su vida y obra por la autodeterminación y respeto de nuestros pueblos.

  5. Agradecemos al Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y de la Diáspora “Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños”, El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a las Embajadas de la República Bolivariana de Venezuela acreditadas en los países de las delegaciones invitadas y la sus países acreditadas en Venezuela, que aportaron y colaboraron para hacer posible la asistencia de las delegaciones internacionales, hacemos una mención de agradecimiento especial al Director-Fundador del “Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños”, el Profesor Reinaldo Bolívar, y al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, el Despacho del Viceministrl para África, y su Coordinación de Cultura y Solidaridad con los Pueblos por el decidido y protagónico apoyo a la organización de este V Festival Cultural con los Pueblos de África, también reconocemos a la vez el apoyo irrestricto de los invitados y asistentes en general. Por último proponemos y apoyamos la continuación de estos eventos como punto de encuentro de todas y todos los que trabajamos en ambos continentes para que se valoren la memoria cultural, histórica y el conocimiento mutuo como guías de nuestros pasos hacia el futuro.

  6. Animamos a los gobiernos de África y Nuestra América a crear puentes aéreos, marítimos y satelitales que rompan con las condiciones discriminatorias que nos imponen desde los centros imperiales para encontrarnos libremente como Pueblos del Sur. Saludamos a los hermanos cultores de Nigeria que fueron impedidos por las líneas aéreas europeas de llegar a este importante Encuentro Birregional de Artistas y Cultores populares.




  1. Conscientes de que el destino de la Revolución Bolivariana es también el destino de los pueblos de América Abya Yala, el Caribe y África, y en buena parte de la esperanza de la humanidad, saludamos al presidente Nicolás Maduro Moros, y apoyamos el ejercicio democrático, plural, coherente, pacífico y digno que como jefe de estado y gobierno ha conducido aún bajo el más gravoso de los asedios bélicos, imperiales, financieros y comunicacionales, hechos que lo llevaron audazmente a la sabia invocación del poder originario, bajo un proceso Constituyente, que hoy rinde los frutos de paz y atención social, además de la garantía de la voluntad del ejercicio popular.


Los participantes de este “V Festival Cultural con los Pueblos de África – La Fuerza de la Solidaridad, aprobamos esta Declaración Final a los 2 días del mes de diciembre de 2017, en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela.

 

Redes sociales  

Facebook

Youtube