Imagen cuba

Declaran Monumento Nacional a la escuela interarmas de las FAR General Antonio Maceo Grajales

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Declaran Monumento Nacional a la escuela interarmas de las FAR General Antonio Maceo Grajales

Por Roxana Rodríguez Vila

La escuela interarmas de las FAR General Antonio Maceo Grajales, ubicada en los predios del antiguo Instituto Cívico Militar de Ceiba del Agua y edificado entre 1936 y 1938 por obra del Ingeniero Arquitecto Cristóbal Díaz González, fue declarada hoy Monumento Nacional de la República de Cuba.

Entre los motivos que tuvo en cuenta la Comisión Nacional de Monumentos para otorgar dicha condición destaca la integración con el paisaje, el cuidado de la jardinería en el proyecto y el recreo de los elementos más representativos del movimiento art decó y su transición a la modernidad.

Resulta relevante además que la institución atesora valiosos bienes muebles que complementan su valor arquitectónico y el haber formado decenas de miles de oficiales de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias, entre ellos 45 Generales.

Asimismo  trasciende su incidencia en el fortalecimiento de la capacidad combativa en defensa de la soberanía nacional y en el ejercicio de nuestro compromiso internacionalista con los pueblos hermanos.

La escuela interarmas de las FAR General Antonio Maceo Grajales posee el mérito de ser la primera escuela distinguida con la Orden Antonio Maceo, otorgada por el Consejo de Estado.

Otro elemento significativo resulta además, que el conjunto arquitectónico y sus áreas exteriores mantienen un excelente estado de conservación en correspondencia con la esmerada atención de que es objeto, lo que garantiza su preservación en el tiempo.

El destacado Ingeniero Arquitecto Cristóbal Díaz González es el autor también de otras destacadas construcciones de la época como el Hospital Ambrosio Grillo en Santiago de Cuba, el Hospital Antituberculoso de Topes de Collantes y el Instituto de Cirugía Ortopédica Fructuoso Rodríguez en La Habana.

Redes sociales  

Facebook

Youtube