Defender a Cuba desde el arte

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 572
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Defender a Cuba desde el arte



Por Ricardo Alonso Venereo

Fuente: Granma Digital

Días antes de que la delegación cultural que nos representaría en la Cumbre de los Pueblos partiera hacia Lima, Perú, Granma conversó con algunos artistas que ya pisan la hermana nación. Ellos pondrán bien en alto el nombre de Cuba y serán mensajeros de un profundo sentimiento de unidad latinoamericana.

El repentista Héctor Gutiérrez nos dijo: «Me honra de nuevo el tiempo en el permitirme asistir a esta Cumbre, ya tengo la experiencia de Mar del Plata en el 2005, y aunque es un tiempo diferente, y un escenario diferente, sí es el mismo sentimiento para con la Patria y con Latinoamérica. Martí nos dijo:

«Patria es humanidad», así que iremos entonces con un llamado martiano de unidad, de justicia y de sinceridad, que son sin dudas las palabras que para salvar al planeta hay que globalizar. El arte nos da herramientas para calar en los sentimientos y llamar a la reflexión. Esa es nuestra tarea, y vamos como en otras ocasiones a cumplirla».

Él también repentista Aramís Padilla expresó: «Es la vez primera que asisto a una Cumbre de esta índole, todo soldado tiene una primera batalla. A eso voy, a una batalla donde defenderé con mi verso y mi garganta los ideales más puros que un hombre haya defendido jamás: los que sembró Martí y cosechó Fidel.

El Punto Cubano, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sonará con orgullo y amor patrio, estremeciendo las calles de Lima, representando en nuestras voces a Naborí, a Angelito Valiente, a Rafael Hernández, el mártir repentista del internacionalismo. Esta será otra victoria para Cuba y otra medalla en el pecho de la Décima Guajira».

Adrián Berazaín afirmó: «Para mí es un honor representar a mi país en un momento de trascendencia internacional, en otras partes del mundo. Acepto esta invitación y espero que mi música esté a la altura de estos tiempos que vivimos. Ser parte de esta delegación me da una inmensa responsabilidad como joven y artista cubano, como rostro de la cultura de un país a través de mis canciones. Estoy muy agradecido que me incluyan dentro de este grupo y espero ser una pequeña parte de esta historia increíble que es Cuba».