Imagen cuba

Del 28 al 30 noviembre Coloquio Internacional “València 1937 / La Habana 2017”

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Del 28 al 30 noviembre Coloquio Internacional “València 1937 / La Habana 2017”

Por Roxana Rodríguez Vila

Fotos: Juan Carlos Borjas

“València 1937 / La Habana 2017. Intelectuales, política y cultura” será el título del Coloquio Internacional que tendrá lugar del 28 al 30 de noviembre en La Habana en homenaje al Congreso de Valencia, encuentro que congregó a intelectuales de primer orden de América Latina y Europa.

El evento es organizado por la Fundación Alejo Carpentier y la Universitat de València y contará con la participación de un distinguido número de académicos y estudiosos de las Américas y de Europa con el propósito de promover una relectura, desde la perspectiva contemporánea, de las múltiples huellas que ese trascendental acontecimiento trazó en la historia intelectual del siglo XX y ver cómo se proyecta en el siglo XXI.

La cita tendrá por sede la Casa de los Condes de la Reunión, ubicada en Empedrado No. 215, entre Cuba y San Ignacio, La Habana Vieja. La entrada es libre y las sesiones se desarrollarán a partir de las 9 de la mañana.

Algunos de los tópicos a abordar en las mesas de opinión que tendrán lugar en el evento son el papel desempeñado por los escritores artistas cubanos y de todo el mundo durante la Guerra Civil Española, con énfasis en el quehacer de Alejo Carpentier, así como las guerras culturales y el frente antifascista.

Asimismo se discutirá acerca de los intelectuales, narrativa y sociedad contemporánea. La clausura estará a cargo de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana.

Alejo Carpentier integró la delegación cubana al II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura, reunido en  Valencia en el verano de 1937–de  la que formaron parte también Juan Marinello, Nicolás Guillén, Félix Pita Rodriguez y Leonardo Fernández Sánchez. El testimonio de esa experiencia se expresó en las crónicas tituladas España bajo las bombas y en su novela La consagración de la primavera.

Redes sociales  

Facebook

Youtube