Imagen cuba

Del canto gregoriano al patrimonio musical cubano

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Del canto gregoriano al patrimonio musical cubano



Por Pedro de la Hoz

Fuente: Granma Digital

Sin la música sacra, vinculada a los cultos cristianos desde el siglo V de nuestra era, no se explica el desarrollo de la música de concierto en Europa y las Américas. De los usos litúrgicos pasaron al dominio de públicos más amplios como los que hoy disfrutan esas creaciones  en teatros, salas y grabaciones con el oído atento a sus valores  estéticos.

De tal manera forman parte del entorno sonoro de nuestros días el canto gregoriano, los motetes, las misas, los stabat mater, los oratorios y otras formas concebidas originalmente para los oficios religiosos.

Un importante empeño por difundir y actualizar la interpretación de tan rico repertorio es la Semana de Música Sacra de La Habana, que en su quinta edición transcurre desde este domingo 4 de marzo en diversas locaciones de la capital.

En su organización intervienen varias instituciones nacionales y foráneas, entre las que se cuentan el Gabinete de Patrimonio Musical  Esteban  Salas, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Centro Cultural Padre Félix Varela y el Instituto Católico de Música Sacra y Pedagogía Musical de Regensburg.

El concierto inaugural se fijó ayer a  las 7:00 p.m. en la iglesia de San Francisco (Cuba esquina a Amargura, La Habana Vieja) con la intervención de las sopranos Milagros de los Ángeles e Indira  Hechavarría, la violista Anolan González, los pianistas Gabriel Chorens y Ana Margarita Sánchez, los coros Schola Cantorum Coralina, Vocal Leo y Vocal Luna y tres invitados especiales de Alemania, el contratenor Franz Vitzhum, la flautista Claudia Gerauer y el organista Stefan Baier.

Ganador del premio Totsmann de la Academia Barroca de Austria, Vitzhum  ha recibido elogios por sus interpretaciones en las óperas  Orfeo, de Gluck; y Orlando generoso, de Steffani. La Gerauer ha cautivado a públicos de Austria, Suiza, Italia, España, Francia, Marruecos, Rusia, Polonia, Bulgaria, Brasil y Cuba; y Baier, rector del instituto de Regensburg, es reconocido como uno de los más destacados organistas de su país.

A lo largo de la semana se presentarán otros solistas, como los organistas alemanes Martin Rost y Markus Rupprecht y su colega polaco Maciej Lamm. La clavecinista norteamericana Kathleen  McIntosh mostrará los resultados de su taller para ese instrumento con los alumnos de piano del conservatorio Manuel Saumell, el director alemán Steven  Heelein hará lo propio con los participantes en el taller dedicado al repertorio contemporáneo, en tanto la Gerauer y  Vitzhum expondrán respectivamente el trabajo sobre la interpretación históricamente informada de la música sacra y del taller de contratenores.

De acuerdo con la musicóloga Claudia Fallarero, estas jornadas pondrán también de relieve la revalorización del patrimonio cubano en este tipo de música.

Redes sociales  

Facebook

Youtube