Imagen cuba

Demuestra Virginia Guantanamera por qué es lo que es

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

2503 virginia guantanamera1 min

La destacada intérprete Virginia Guantanamera fue la protagonista este miércoles de la presentación del DVD Soy lo que soy, registro en vivo del disco homónimo, grabado en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

El producto del sello Unicornio de Producciones Abdala, en colaboración con el Centro Nacional de Música Popular, contiene 13 temas donde la cantante comparte junto a un grupo de notables solistas e instrumentistas del patio.

Los arreglos del CD que dio origen al concierto (Premio Cubadisco 2019) corrieron a cargo del experimentado productor Juan Manuel Ceruto, aunque para la inolvidable noche se sumaron Alejandro Falcón, Michel Herrera y Janio Abreu, quien también produjo musicalmente la actuación.

Desde Islas Canarias, donde Virginia Guantanamera reside desde hace algunos años, la artista lamentó no haber podido estar físicamente y abundó en las satisfacciones que le brindó el hecho de compartir una velada rodeada de amigos.

Estoy feliz y agradecida. Espero que pronto pase todo esto de la pandemia para poder regresar a Cuba a agradecerles nuevamente que hayan decidido compartir con nosotros este ratico, y para todos ustedes con todo el cariño del mundo, Soy lo que soy, ahora en DVD, dijo la Guantanamera .

Por su parte, el joven y talentoso saxofonista Janio Abreu reconoció que el concierto constituyó todo un desafío, por tratarse de un fonograma que ya había obtenido un Cubadisco, y porque se preparó en dos semanas solamente.

Para eso había que hacer un gran casting de músicos que no sólo fueran capaces de tocar de manera magistral y entender los códigos de la música cubana, sino además, de entenderse en un salón cerrado durante seis o siete horas de ensayo, enfatizó.

Los retos del DVD fueron incluso mayores porque Virginia quiso incorporar temas que no aparecían en el CD original, comentó Abreu, y destacó la presencia de la musicalísima Beatriz Márquez, Abel Acosta, Duani Ramos, Teresa Yanet, Mariela González, Leyanis López y el pequeño René Ernesto Montesinos Orihuela.

Composiciones propias de la cantante, unidas a clásicos del repertorio cubano y latinoamericano como Santa Bárbara, de Celina González; Cómo fue, de Ernesto Duarte; y Pajarillo –homenaje a Venezuela- sólo a cajón y voz, patentizan sus cualidades vocales.

Mabel Muñiz, directora de Producciones Abdala, significó que la casa está haciendo un intenso trabajo de licenciamiento para llevar las producciones de talentosos artistas cubanos a los países donde se desenvuelven con éxito, como es el caso de Virginia Guantanamera en la citada comunidad autónoma española.

Realizado desde el punto de vista audiovisual por Mildrey Ruiz, quien también ha tenido un papel destacado en los conciertos online Estamos Contigo, el DVD Soy lo que soy tuvo a Robin Pedraja en la fotografía y los diseños de Juan Carlos Viera.

Disponible en varias plataformas digitales, incluyendo el canal de YouTube de Abdala, el audiovisual contó con las notas de Jorge Gómez, quien aseguró en las mismas que “su orgullo de guantanamera ha sido parte de su propia energía vital, seguramente un santo y seña para llegar a la raíz, y desde allí, encontrar el punto exacto en que las ramas comienzan a apuntar al sol”.

Fuente: ACN

Redes sociales  

Facebook

Youtube