Desarrollan en Cienfuegos Taller Científico sobre Revolución Socialista de Octubre

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 829
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Desarrollan en Cienfuegos Taller Científico sobre Revolución Socialista de Octubre

Por Roberto Alfonso Lara


Fuente: 5 de Septiembre

Al conmemorarse este miércoles el Centenario de la Revolución Socialista de Octubre, sesionó en Cienfuegos un taller científico organizado por la filial de la Unión Nacional de de Historiadores de Cuba (UNHIC) en esa provincia, con la participación de investigadores, académicos y estudiantes universitarios.

“El evento propició el intercambio de experiencias sobre este hecho, así como el análisis sobre su actual impronta en el contexto cubano e internacional”, dijo María del Carmen Valera Piloto, representante de la UNHIC en la región centro sur del país.

Auspiciado también por la Escuela Provincial del Partido y la Universidad de Cienfuegos, el taller científico fue desarrollado en la sede de la Escuela de Oficios Joseph Tantete Dubruiller, perteneciente a la Oficina del Conservador de la Ciudad.

Madelaine Miranda Molina, máster en Estudios Históricos y profesora, significó la importancia de volver al pasado para entender el presente. “El suceso se enmarcó en el escenario de la Primera Guerra Mundial y aconteció en una Rusia deprimida por el zarismo y en tránsito hacia la fase imperialista. Allí el movimiento obrero, defensor de la ideología marxista, instauró la llamada ‘dictadura del proletariado’, con el ascenso de esa clase social al poder y la posterior implementación de medidas a favor del bienestar común”.

Los participantes en el encuentro teórico coincidieron en que la Revolución Socialista de Octubre amerita mayores estudios, a fin de reflexionar acerca de su pertinencia durante siete décadas y repensar sobre los errores cometidos que condujeron a la desaparición de la extinta Unión Soviética y al derrumbe del socialismo en Europa del Este.

“Fue el acontecimiento más trascendente de la historia contemporánea, pues dividió al mundo en dos sistemas sociales —Capitalismo y Socialismo—, le asestó el primer golpe al régimen colonial imperialista y abrió una etapa de crisis general dentro del sistema capitalista”, comentó Jesús Fuentes Águila, profesor de la Escuela Provincial del Partido en Cienfuegos.

Para varios de los investigadores presentes en el Taller Científico dedicado al Centenario de la Revolución Socialista de Octubre, esta constituye un elemento básico para comprender la evolución histórica del proceso revolucionario en Cuba y las luchas de las fuerzas progresistas en el mundo.

“Hoy se estudian diferentes aristas vinculadas al porqué de su triunfo en Rusia —siendo entonces dicho país el eslabón más débil de la cadena imperialista—, en tanto otras hipótesis sostienen que nunca debió suceder. Esta última es la tendencia más reaccionaria, la cual discutimos con los estudiantes, insistiendo siempre en la vigencia y necesidad histórica de la Revolución Socialista de Octubre”, afirmó la doctora Maybely Véliz Rodríguez, decana de la Facultad de Humanidades en la Universidad de Cienfuegos.