Imagen cuba

Desde el 21 Festival Internacional Danzón Habana 2017

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Desde el 21 Festival Internacional Danzón Habana 2017

Por Susana Méndez Muñoz

Fuente: Cubarte

Como ya fue anunciado el Festival Internacional Danzón Habana 2017 tendrá lugar entre los días 21 y 25 de junio con una programación donde el fuerte son los bailables del género tanto en La Habana como en Madruga.

El doctor José Loyola Fernández, fundador del evento y presidente de su comité organizador, encabezó la segunda conferencia de prensa sobre el mismo efectuada en la sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Loyola precisó que la gran peculiaridad del festival son los bailables de danzón que se han programado el día 20 a las cuatro de la tarde en el Paseo del Prado, con el Piquete Típico Cubano; el 22 a las cinco en el Salón Rosado de la Tropical con las orquestas Charanga de Oro y la de Barbarito Diez; el 24 a las nueve de la noche en el Círculo Social de Madruga, donde repite la Charanga de Oro con sus invitados, y todas las noches en la Asociación Caribeña de Cuba.

El maestro Loyola, director de La Charanga de Oro, anunció que en la presentación del 24 en Madruga su agrupación va a reestrenar un danzón de Enrique Jorrín “que nadie toca y es precioso”, dijo; su título es El Liceo de Madruga y está dedicado a esta localidad.

Otras agrupaciones que participarán en estos bailables son la de Rubalcaba, Sublime, América, Siglo XX, Sensación, Habana All Star, Estrellas Cubanas y Sabor y más, entre otras. “Estamos combinando agrupaciones emblemáticas con otras jóvenes que hacen danzón como es el caso de la orquesta Failde, de Matanzas, dirigida por Etiel Failde y que está haciendo un importante trabajo con el género; ha retomado la tradición de los festivales de danzón en ese territorio”.

Se ratificó en el encuentro que los teatros Mella y América ofrecerán funciones de gala los días 22, 23, 24 y 25; en ambas locaciones se presentarán importantes figuras dela canción cubana como María Elena Pena, Mundito González, Emilia Morales, Vania Borges, Raquel Hernández, Niurka Reyes, Yaima Sáez y Sergio Farías, entre otros.

También actuarán invitados foráneos como Elena Gil y Leonel Ruiz, de Venezuela; Fabio Martínez, de Panamá; Emma Vázquez y los Danzones de Reynosa, de México: Elena Sosa, de Argentina y Kristina Bijelic, de Canadá.

Esta edición del Festival Internacional Danzón Habana estará dedicada a conmemorar el centenario del músico cubano Dámaso Pérez Prado; a los estados mexicanos de Yucatán, Veracruz, Campeche y Quintana Roo y a las ciudades cubanas de Madruga, San Antonio de Los Baños y Santa Cruz del Norte.

El programa del festival también prevé tributos a la famosa cantante Paulina Álvarez (1912-1965), la Emperatriz del Danzonete y a Aniceto Díaz (1887-1964), creador del Danzonete, así como al centenario de la llegada del danzón de Cuba a México por Yucatán.

Redes sociales  

Facebook

Youtube