Imagen cuba

Desde hoy ciclo tributo al Che Guevara en el Multicine Infanta

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Desde hoy ciclo tributo al Che Guevara en el Multicine Infanta

Por Susana Méndez Muñoz

Fuente: Cubarte

Hoy miércoles 4 de octubre se inaugura el ciclo fílmico «El Che visto por el cine» en la sala 3 del Multicine Infanta y se extenderá hasta el día 8 como tributo del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos al aniversario 50 de la caída en combate en Bolivia del Comandante Ernesto Guevara de la Serna.

El programa comprende seis documentales, dos dramas y un filme de animación, todos inspirados en la trascendental historia de vida y luchas del Guerrillero Heroico.

Dará inicio este ciclo a las siete de la noche de hoy con la proyección del largometraje de ficción Hasta la Victoria Siempre (1999), del director argentino Juan Carlos Desanzo, que es la historia del guerrillero revolucionario en un recorrido por su infancia, sus estudios de medicina y prácticas en leprosorios hasta su vida como militante y combatiente en la revolución cubana al lado de Fidel Castro y, finalmente, su guerra de guerrillas en la selva boliviana hasta su muerte.

También se verá el documental cubano Historia de África (1977), de Rebeca Chávez, donde se cuenta que en 1965 Freddy E. Ilanga, con 15 años, se une a las guerrillas en el Este del Congo y coincide con el grupo de cubanos que acompañan al Che y la relación múltiple que se establece.

El día 5 se exhibirán tres documentales; uno que también toma por título la arraigada frase del Che: Hasta la Victoria Siempre (1967), que fuera dirigido por el imprescindible cineasta cubano Santiago Álvarez; Una foto recorre el mundo (1981), de Pedro Chaskel que plasma la presencia de la imagen del rostro del Che Guevara— tomada por el fotógrafo cubano Alberto Korda durante el acto de homenaje a las víctimas del sabotaje al barco “La Coubre”, el 5 de marzo de 1960— en carteles, lienzos y otros soportes en diversas manifestaciones sociales alrededor del mundo.

Cierra la función de este día Che Guevara donde nunca jamás se lo imaginan (2004), documental del director Manuel Pérez que es una síntesis con imágenes inéditas que nos acercan a este hombre excepcional que trascendió su generación y llega hasta hoy como un referente de capacidad de sacrificio, coraje y ternura.

Para el día 6 se anuncian los documentales Un relato sobre el jefe de la Columna 4 (1972), de Sergio Giral, y Che (1997), del recientemente desaparecido Miguel Torres, así como el animado Puro como un niño (1988), de Mario Rivas.

Che un hombre nuevo (2010), filme documental de 110 minutos de duración, coproducido por Argentina, Cuba y España y dirigido por el argentino Tristán Bauer podrá ser apreciado por el público el día 7.

Este material intenta desentrañar la intimidad del héroe eterno; su continua formación, su coherencia, el estudio y el pensamiento al servicio de la acción y de la construcción de un mundo nuevo y su particular mirada poética sobre la realidad.

Concluye este ciclo homenaje con el reconocido drama biográfico Che (2008), producido por España y Estados Unidos, del realizador estadounidense Steven Soderbergh y que tiene como excepcional protagonista al actor Benicio del Toro al que acompañan otros de la talla de Demián Bichir, Julia Ormond, Matt Damon, Jorge Perugorría, Rodrigo Santoro y Vladimir Cruz.

Esta cinta es un biopic del icónico guerrillero, basado en sus documentos Pasaje de la Guerra Revolucionaria y el Diario del Che en Bolivia.

Redes sociales  

Facebook

Youtube