Imagen cuba

Desde la revista Arte Cubano, un homenaje a Lesbia Vent Dumois

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

lesbia uneac

En la sección Homenaje, el número 1/2020 de la Revista Arte Cubano rinde tributo a la reconocida Lesbia Vent Dumois, con varios textos que proponen un acercamiento a la obra de la Premio Nacional de Artes Plásticas 2019.

Lesbia nunca ha dejado de ser quien es. Pueden gustarnos o no sus “crónicas valorativas plásticas”, o esas emisiones románticas que le cantan al valor de los oficios manuales, con una visualidad a base de montajes y sinécdoques, reza el artista visual Manuel López Oliva, en su Tres veces Lesbia, texto que abre la sección.

Pero lo que no se puede negar es que en todo cuanto ha laborado con sentimiento y autenticidad, está la mujer que batalla internamente por hallar equilibrio entre la escena de todos y el ámbito del hogar, entre la tradición y lo grotesco, entre los deberes públicos (centrípetos) y esa esencial centrífuga inherente al apasionado deseo de expresarse, añadió.

El también ensayista López Oliva, ofrece en el artículo un acercamiento desde su memoria al quehacer de la artista y sus aportes realizados con su trabajo al desarrollo del sistema institucional del arte en el país.

Como mismo explicara la curadora Marilyn Sampera, durante la presentación del nuevo número de esta revista de artes visuales, en conmemoración del 25 aniversario del Sello Editorial Arte Cubano, se unen al homenaje las palabras de elogio de Miguel Barnet, leídas durante la entrega del premio.

Reproducidas íntegramente en este número 1/2020, Barnet realiza en ellas un recorrido por la vida y el quehacer de la creadora desde sus inicios en Santa Clara.

Se encuentra, asimismo, una entrevista de Isabel Pérez, la cual ofrece pasajes de la vida personal y profesional de Lesbia, contados en voz de la artista, así como sus concepciones intelectuales y estéticas o la sorpresa al recibir el premio.

Además, el lector se podrá acercar a la perspectiva del amigo incondicional, en el texto de Jorge Núñez Motes, y al análisis de la curadora del Museo Nacional de Bellas Artes, Teresa Toranzo, realizado a partir del estudio y revisión de las obras de Lesbia atesoradas por la institución.

Fuente: Sitio de la UNEAC

Redes sociales  

Facebook

Youtube