Desdibujar con el arte las huellas de Irma

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 808
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Desdibujar con el arte las huellas de Irma

Fuente: Juventud Rebelde

Suman 30 los miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) que desde el lunes 11 permanecen en el municipio camagüeyano de Esmeralda, uno de los más abatidos por el huracán Irma. No aguardaron la constitución «oficial» de una Brigada, el abanderamiento, las formalidades, saben que en casos de desastre el tiempo es crucial, cuanto antes mejor.

Ese grupo que partió a Esmeralda, encabezado por el proyecto comunitario Golpe a Golpe, llevó consigo su talento artístico, equipos de audio —que soportan unas ocho horas de funcionamiento con su carga completa—; también sus brazos, esos que apoyan en la recogida de árboles, escombros, a asistir a los vecinos en lo que haga falta.

Así transcurren las jornadas de apoyo también en territorios de Santiago de Cuba, Guantánamo, Villa Clara, Sancti Spíritus y en la localidad costera de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque, donde el trovador Noslen García; Antonio Echeverría (Pachy), vocalista del grupo Puertas Abiertas; el rapero Jorgito Kamancola, entre otro grupo de artistas de diversas manifestaciones, organizaron presentaciones durante tres jornadas.

Los artistas han laborado por el día a la par de los constructores, linieros, recolectores de desechos… y en las noches obran su magia, improvisan escenario y regalan su arte, aseguró a JR Rubiel García, presidente nacional de la AHS.

De ese modo acontecerá también este sábado y domingo en la comunidad de Jaimanitas, al oeste del municipio de Playa, en la capital del país, hasta donde llegará una tropa de jóvenes artistas de la filial de la AHS en La Habana. Entre los que se unieron a la iniciativa se incluyen los integrantes de D´Corazón, los trovadores Abel Geronés y Celestino Esquerré, y la poeta Yessica Arteaga, por solo mencionar algunos.

En tanto, Adrián Berazaín, artillado con su guitarra al hombro, repite la experiencia. Luego del paso de Matthew por el oriente cubano, «el Berita» fue uno de los primeros en llegar a Baracoa y permanecer allí con sus letras, acordes y el ánimo que llevaba consigo para contagiar a los pobladores de la zona. Ahora se suma a la brigada artística conformada por artistas de la Uneac y de la AHS para recorrer varias de las localidades azotadas por el viento, las lluvias y penetraciones marinas del huracán Irma, que este viernes partirán desde el Instituto Cubano de la Música, en nuestra capital.

Presentaciones en comunidades e instituciones afectadas, donaciones de sangre para los damnificados —realizadas tras la convocatoria de la Unión de Jóvenes Comunistas—, valijas con ropa, libros e insumos aportados por creadores de toda la Isla, han sido algunos de los gestos para desde el arte desdibujar las huellas de Irma.