Destaca Miguel Barnet rol de la UNEAC en la creación artística

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 983
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Destaca Miguel Barnet rol de la UNEAC en la creación artística

Fuente: Agencia Cubana de Noticias
El desarrollo y estímulo de la creación artística para el diseño de una programación dinámica y activa, es uno de los grandes objetivos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), dijo hoy, en Santiago de Cuba, Miguel Barnet, presidente de esa organización.
En la asamblea de balance de 2016 de la UNEAC en la provincia de Santiago de Cuba, el también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Consejo de Estado llamó a revitalizar el proceso creativo en el territorio, considerado una de las plazas culturales más fuertes del país.
Barnet llamó a desterrar el estancamiento de la creación artística, un serio problema que lacera la propuesta de ofertas atractivas y con valores estéticos llamados a alimentar el espíritu y enaltecer la cultura cubana.
El destacado narrador, poeta, ensayista y etnólogo subrayó la necesidad de contribuir a la materialización de la política cultural de la Revolución cubana, que tuvo su plataforma en el histórico discurso Palabras a los intelectuales, pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en 1961.
La actriz Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro 2017, exhortó a reactivar la labor creativa de los artistas santiagueros, para acompañar la notable reanimación de las instalaciones culturales en la provincia, que ha incluido el rescate y rehabilitación de cines, teatros y otros espacios.
Mientras, el escultor Alberto Lescay manifestó su preocupación ante las ofertas seudoculturales que atentan contra la educación del gusto estético, sobre todo de niños y jóvenes.
El músico Alberto Cobián significó la importancia de pensar productos culturales para construir lo bueno, lo bello y lo justo, tres conceptos cardinales para cimentar la cultura como arma y escudo de la nación.
La ocasión fue propicia para estimular a miembros de la UNEAC en el territorio cuya labor ha sido reconocida desde 2016 y hasta hoy, entre ellos Fátima Patterson, merecedora del más alto galardón de las artes escénicas en Cuba, y Reynaldo García Blanco, Premio Casa de las Américas 2017 en poesía.
Al encuentro, celebrado en el centenario Teatro Martí, asistieron los miembros del Comité Central del PCC Lázaro Expósito Canto, primer secretario de esa organización política en la provincia de Santiago de Cuba y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.