Imagen cuba

Diez años de cultura polaca en Cuba

Pin It
Valorar
4 of 5 - 1 votes
Thank you for rating this article.

Diez años de cultura polaca en Cuba

Por: Maya Quiroga

“Gracias a la cultura podemos construir puentes entre los pueblos de Cuba y Polonia”, afirmó la señora Anna Pie?kosz, Embajadora de la República de Polonia en La Habana a propósito de la X Semana de la Cultura Polaca 2017 que se celebrará en La Habana entre el 1ro y el 7 de abril.

La Embajadora resaltó el elevado nivel cultural del pueblo cubano al que calificó de muy exigente por lo cual es necesario entregarle propuestas de gran calidad artística y estética. “Esa es nuestra meta, nuestra ambición y nuestro propósito para esta semana de la Cultura donde recordaremos los 100 años de la independencia de Polonia, un país innovador y creativo”.

Con un ciclo homenaje póstumo al director de cine Andrzej Wajda, los días 1ro y 2 de abril en la Sala Charlot del Cine Charles Chaplin, comenzará la Semana de la Cultura Polaca.

El lunes 3, a las 2 de la tarde, en la Universidad de las Artes, quedará inaugurada una exposición sobre Carteles Polacos a la que seguirá una muestra del patrimonio literario polaco en homenaje al escritor Joseph Conrad, el martes 4, a las 5 de la tarde, en la Biblioteca Nacional de Cuba.

La pianista Lianne Vega y Yenet Agillón, en el violín, acompañarán las sopranos Aliozka Jiménez y Conchita Franqui en el espectáculo Cuba baila a Polonia, que bajo la dirección artística de Helson Hernández se presentará el miércoles 5, a las 6 de la tarde, en el Centro Hispanoamericano de Cultura.

En ese espectáculo estarán presentes, además, el grupo de Pantomima Corpus in Vitro, la coreógrafa y bailarina Maisabel Pintado, con un homenaje a Chopin; la coreógrafa y bailarina Gabriela Bourdsal, con la obra Reverie; la Escuela Nacional de Danza con las obras Dúo de amor y Overtura y BBH Compañía, que dirige Bertha Casañas.

El lunes 6, a las 5 de la tarde, en la Galería Carmen Montilla quedará abierta la exposición fotográfica Cuba-Polonia. Miradas espectaculares del artista Isneisys González Pérez (Neisys G.).

Una de las novedades de la semana será el concierto de la familia López Nussa Lekszycki, descendiente de polacos que el jueves 6 a las 6 de la tarde, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, ofrecerá un programa integrado por piezas clásicas polacas y cubanas así como otras de la autoría de la familia.

El cierre de la semana está previsto para el viernes 7, a las 4 de la tarde, con una lectura dramatizada de piezas teatrales polacas, en la librería Fayad Jamís.

Redes sociales  

Facebook

Youtube