Imagen cuba

Distinción por la Cultura Nacional para el trovador Alejandro Almenares

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Alejandro Almenares

El célebre trovador y compositor Alejandro Evis Almenares Sánchez recibirá este viernes en Santiago de Cuba, la Distinción por la Cultura Nacional, que le fue otorgada por el Ministerio de Cultura (Mincult) de la República de Cuba.

Almenares es una de las figuras más sobresalientes de la trova tradicional cubana, y en su persona y arte se sintetiza, quizás, la etapa trovadoresca que floreció en Santiago de Cuba en diferentes etapas del siglo XX y lo que va del XXI.

La entrega de la Distinción al relevante músico y guitarrista santiaguero, acontecerá en el cierre del Festival de la Trova Pepe Sánchez, señalado para este 19 de marzo, Día del Trovador en Cuba y aniversario del natalicio del sastre Pepe Sánchez, el Padre de la Trova, creador de “Tristeza” el primer bolero cubano.

Desde el pasado 17 de marzo tiene lugar en Santiago de Cuba, el Festival Pepe Sánchez, que en este 2021 ha estado consagrado a Alejandro Almenares, a los 60 años de la Uneac y de las palabras de Fidel a los intelectuales cubanos, y a los 35 años de la Asociación Hermanos Saíz, organización que aglutina a los creadores jóvenes en todas las manifestaciones artísticas e intelectuales.

La noticia del homenaje a Almenares ha sido muy bien recibida en el universo trovadoresco y musical en general de la urbe santiaguera,  pues Alejandro une a las indiscutibles cualidades como guitarrista y compositor una proverbial simpatía personal.

El acto de entrega de la Distinción se efectuará a las 14:00 horas, en el Salón de los Grandes, en los altos de la Casa de la Trova Pepe Sánchez  y será una de las actividades incluidas en la clausura del Festival de la Trova Pepe Sánchez. También, Alejandro recibirá el Premio a la Excelencia Musical que le otorgó la Egrem.

La Distinción por la Cultura Nacional fue creada en 1981 y la primera entrega se realizó el 20 de octubre de ese año. Es una condecoración que el Mincult otorga a personas o instituciones por las contribuciones o aportes al patrimonio de la cultura cubana y de manera excepcional, a personalidades foráneas que contribuyen al crecimiento del arte.

Fuente: Uneac

Redes sociales  

Facebook

Youtube