Imagen cuba

Distinguidas personalidades belgas en la Semana de la Cultura de ese país en Cuba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Por: Jorge Rivas

El Excelentísimo Señor Rudi Vervoort, Ministro Presidente del Gobierno de la Región de Bruselas-Capital, preside la delegación de su país a la Semana de la Cultura Belga en Cuba, la cual se desarrollará entre el 8 y el 27 de noviembre a través de un extenso programa que sobrepasa los siete días y que tendrá como escenario diferentes instalaciones culturales y de la enseñanza superior de la capital.

Vervoort, quien se encuentra en la Isla en respuesta a una invitación del Ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso,  viajó acompañado de su esposa, la Señora  Nadia Badri, en una comitiva integrada, además, por el Excelentísimo Señor Jean-Jacques Bastien, Embajador de Bélgica, quien con anterioridad había expresado, en una conferencia de prensa previa al significativo acontecimiento, celebrada en el Palacio del Segundo Cabo, que “esta nueva semana es sinónimo también de la apertura del país después de tanto tiempo cerrado por la pandemia. Es un honor para mí estar aquí y poder disfrutar de esta semana".

La Semana Belga es organizada cada año en colaboración con el Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult) y la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana (OHCH); mientras que de la nación  europea patrocina, asimismo, la Federación Valonia-Bruselas Internacional (WBIeuropo). Con tal fin, también viajaron a Cuba artistas, intelectuales y otras personalidades de esa nación conocida por sus ciudades medievales, su arquitectura renacentista y las sedes centrales de la Unión Europea.

Arribo a La Habana de la delegación belga

Los visitantes arribaron a Cuba el pasado sábado en horas de la tarde en un vuelo de Air France procedente de París, y en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana fueron recibidos por Guillermo Solenzal, viceministro de Cultura, y Geober Guibert Pardo, especialista principal del Área de Europa, de la dirección de Relaciones Internacionales de este organismo.

Primera visita: Fábrica de Arte Cubano

Este domingo, tras cumplir una cuarentena de 24 horas en el capitalino Gran Hotel Manzana Kempinski, ubicado en la antigua Manzana de Gómez, en una de las zonas más céntricas de La Habana, donde se hospedan, intercambiaron con representantes de la Fábrica de Arte Cubano (FAC), ubicada en la barriada habanera del Vedado, donde el Ministro Presidente belga  y la delegación artística que lo acompaña fueron recibidos por Norma Derivet, Presidenta del Consejo Nacional de las Ares Plásticas (CNAP); así como por Nelson Ramírez, director de la Bienal de La Habana; además de Mabel Surlay Castillo Monpié, Vicepresidenta del Instituto Cubano de la Música y Jorge Cumberbatch, subdirector de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura.

La jornada del lunes comienza a las 9 de la mañana con una visita de cortesía al Gobierno Provincial de La Habana, prevista a realizarse en la Casa de los Alcaldes, en Calle G, entre 21 y 23. Vedado, Plaza de La Revolución, donde el Señor Rudi Vervoort y su esposa, así como la delegación que le sigue recibirán la bienvenida por parte de Yanet Hernández Pérez, vicegobernadora de La Habana. Una hora después el Ministro Presidente y tres de las personalidades que le acompañan, serán recibidos por el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso en la Capilla de ese organismo, a unas cuadras de la anterior cita. A este último encuentro se prevé asimismo la presencia de Guillermo Solenzal, Ana Margarita Morejón, directora de Relaciones Internacionales del Mincult y Geober Guibert.

Entre las 11:00 y las 11:30 am, la representación del gobierno y la cultura del estado multi-lingüístico (francés, neerlandés y alemán) del noroeste europeo colocarán una placa de reconocimiento de la donación de una escultura del artista belga Athar Jaber a la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes (Edificio Arte Universal); desde donde se trasladarán al Edificio Arte Cubano, para diez minutos después recorrer allí la exposición En ningún lugar como en casa, de Alexis Leiva Machado (Kcho), la cual resume 30 años de trabajo de uno de los artistas cubanos de mayor prestigio internacional.

Encuentro en la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Posteriormente, entre las 3:00 p.m. y las 4:45 p.m., sostendrán un encuentro con la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana (OHCH), cuyos representantes recibirán a los distinguidos huéspedes en la Plaza de San Francisco y a pocos metros de allí depositarán una ofrenda floral en el Jardín de Eusebio Leal; para proseguí el recorrido por la calle Amargura, en la cual concurrirán al Museo del Chocolate; y la Casa de Leal donde serán instruidos sobre el Plan Maestro para la rehabilitación integral del centro histórico de La Habana, con énfasis en la reconversión del puerto de La Habana, por la arquitecta Patricia Rodríguez Alomá, directora de ese proyecto.  

Seguidamente se encaminarán hacia la Plaza de Armas en cuyos entornos se inaugurará (5:00 p.m.) la exposición de fotos de Créahm-Bruxelles (rejas del Castillo de la Real Fuerza), y se realizará la donación de fotos de la exposición Hombres, obras y máquinas, proyecto conjunto con el equipo de la agencia belga Meta-Morphosis y el reconocido fotógrafo de ese país, Franck Depaifve, autor de relevantes retratos de trabajadores del taller-escuela donde se producen  los muebles y accesorios que Proyecto Espacios concibe para sus diseños arquitectónicos.

En estos encuentros estarán presentes, funcionarios del Mincult, de la OHCH y del CNAP, entre otros compañeros en representación de la cultura cubana.

En el Ministerio de Educación Superior

La extensa agenda de trabajo de la comitiva Belga prosigue el martes (9:00 a.m.) en el Ministerio de Educación Superior (MES), donde se reunirá con funcionarios de este organismo, encabezados por el viceministro primero Walter Baluja; lugar desde donde partirá hacia la Colina de la Universidad de La Habana (10:00 am-10:45 a.m.),  histórico escenario donde recibirán el saludo de directivos y profesores del alto centro de estudios; para proseguir el periplo hasta el centreo nocturno Piano Bar, de 31 y 2, Vedado, donde se reunirá con Guillermo Solenzal, Viceministro de Cultura a cargo de las Industrias Culturales y la Cooperación, además de otros funcionarios de este organismo.

Coloquio Historietas, Patrimonio y Ficción, en la Vitrina de Valonia

En la jornada de la tarde, entre las 3:00 p.m. y las 4:30 p.m., está prevista la inauguración del Coloquio Historietas, Patrimonio y Ficción en la Vitrina de Valonia, en la  calle San Ignacio número 358, entre Teniente Rey y Muralla, en la Plaza Vieja; evento que será inaugurado por el Excelentísimo Señor Rudi Vervoort, con la concurrencia de la delegación que viaja con él y representantes del Mincult, entere estos la viceministra Kenelma Carvajal y el presidente del instituto Cubano del Libro, Juan Cabrera Rodríguez.

En esa misma Institución cultural situada en el antiguo Palacio de los Condes de Cañongo, en el Centro Histórico de La Habana, especializada en la promoción y conservación de historietas y temas relacionados con la cultura belga, a las 6:00 p.m. se abrirá la muestra Art & Marges, en la que igualmente estará presente el  Ministro Presidente del Gobierno de la Región de Bruselas-Capital, y por la parte insular lo acompañará la presidenta del CNAP, norma Rodríguez Derivet. Ambos, posteriormente, estarán (7:00 p.m.) en la apertura de la Exposición Créahm-Bruxelles, en la Galería Taller Gorría, en San Isidro número 214, entre Habana y Compostela, La Habana Vieja.

Seminario sobre inteligencia artificial en la salud

Para el miércoles 10 de noviembre el programa prevé la inauguración, a cargo del Excelentísimo Señor Rudi Vervoort, del Seminario sobre inteligencia artificial en la salud (9.30 a.m.), en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI); desde donde viajarán al Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), para sostener un intercambio (11:30 a.m.) con el subdirector de esta institución, Manuel Vázquez Seijido, quien conversará con los visitantes sobre la lucha contra la violencia doméstica, la equidad de género y la defensa de los derechos de la comunidad sexo-diversa.

En la sección vespertina, entre las 3 y 4 de la tarde, en el Palacio del Segundo Cabo, se anunciará la presencia de La Habana en la Red Art Nouveau (RANN), la cual estará a cargo del arquitecto Orlando Inclán Castañeda, coordinador cubano de ese proyecto. Posteriormente a las 4:30 p.m. será inaugurada la exposición Kronikas, en el Museo del Ferrocarril Cubano, el cual será recorrido por los visitantes.

El jueves, última jornada de trabajo del Ministro Presidente del Gobierno de la Región de Bruselas-Capital

El jueves se desarrollará la última jornada en la nutrida agenda de trabajo de la delegación belga, la cual iniciará con una visita (9:00 a.m.) de cortesía en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MinRex), donde el Ministro Presidente del Gobierno de la Región de Bruselas-Capital recibirá el saludo de bienvenida de la viceministra Anayansi Rodríguez. Seguidamente la distinguida personalidad, acompañado de su delegación, recorrerán en autos los lugares de la capital donde se encuentran emblemáticos edificios construidos con estilo Art Nouveau; para encontrarse, a las 11:00 a.m., con los paradigmáticos Jardines de la Tropical, exponente de esa corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX, y donde posiblemente se emplace una nueva cervecería artesanal. Este sitio es uno de los más hermosos reflejos de la arquitectura paisajista modernista.

Desde La Tropical los ilustres huéspedes saldrán hacia la Fábrica de tabacos Partagás, donde a las 12:30 p.m., visitarán esa instalación situada en la  Calle San Carlos número 816, entre Sitios y Peñalver, en Centro Habana, último sitio de visitas del periplo.

A punto de concluir la tarde de este día, el Excelentísimo Señor Rudi Vervoort y su esposa, la Señora Nadia Badri, además de los señores Jo De Witte y Nancy Ngoma, Consejero Político y portavoz del Ministro Presidente, respectivamente, partirán de retorno a su país. En el Aeropuerto Internacional José Martí serán despedidos por el Excelentísimo Señor Jean-Jacques Bastien; así como por Guillermo Solenzal, Jorge Cumberbatch, y Geober Guibert Pardo.

Comitiva belga

La  comitiva que acompañó al Señor Rudi Vervoort estuvo integrada, además, por los señores Hamza Yesilordek, agregado de prensa y fotógrafo del Ministro Presidente; Ben Vandoren, Consejero Político del Secretario de Estado; Leen Hardy, Agregada de Relaciones Exteriores de Bruselas Internacional; Michaël Pauly, Jefe de Misión Adjunto de Bélgica en Cuba; Jean-Serge Dias de Sousa, Agregado Económico y Comercial Embajada de Bélgica en Cuba; Mónica Rojas Vidaurreta, Cooperación y Cultura Embajada de Bélgica en Cuba  y Maykel Robles, Sección Económica y Comercial Embajada de Bélgica en Cuba.

En representación del arte contemporáneo de la nación europea viajaron a Cuba, asimismo, los señores Yuniesxy Fajardo Fuentes, de Epicentro; Simon-Pierre Toussaint, director de Créahm-Bruxelles; Martine Draps, Administradora de Créahm-Bruxelles, acompañado por un equipo de especialistas de esa entidad conformado por Gaelle Leroy, Ines Reddah, Géraldine Vink, Remi Tamburini. Igualmente integran la nómina de visitantes Etienne Schréder, de Maison Autrique;  Tatiana Veress, de  Art & Marges Musée; y Caroline Kadziola, Representante de Kanal Bruselas.

En representación de la Educación Superior de esa nación están los profesores  Serge Jaumain, Consejero del Rector para Cooperación al Desarrollo y Codirector de AmericaS (Centro de investigación de la ULB sobre las Américas); y Hugues Bersini, Especialista en el Inteligancia Artificial y Codirector del Joint ULB/VUB, Instituto de Inteligencia Artificial para el Bien Común en Bruselas (FARI); además de Yvon Molinghen, persona de Contacto para América Latina en la Oficina de Relaciones Internacionales de la ULB; institución que también estuvo representada por Jacinto Cuvi y  Pascale Lenders.

La relación de figuras de ese país presentes en los primeros cinco días de la Semana Belga en La Habana incluye también a Ann Peeters, consejera del  Vice-Rector Romain Meeusen de la VUB; Françoise De Cupere, Gerente de Cooperación al Desarrollo especializada en América Latina, Oficina de Relaciones Internacionales y Movilidad IRMO-VUB; Stefaan Smis, Presidente de la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo y Representante de la VUB para VLIR-UOS; Peter Raus, UZ Jette Ophtalmologie; y Ann Nowé, codirectora científica de FARI.

Sobre el Ministro Presidente del Gobierno de la Región de Bruselas-Capital

Rudi Vervoort nació el 20 de noviembre de 1958 en Berchem-Sainte-Agathe. Hijo de padre de habla holandesa y madre de habla francesa, motivo por el cual es lo que en Bélgica se suele llamar un “zinneke” (persona de origen mixto). Desde muy joven siguió con pasión la actualidad y el debate político gracias a su suscripción al diario Le Soir, que pidió a sus padres que le consiguieran cuando era un adolescente. Este entusiasmo por los asuntos públicos lo llevó, en particular, a convertirse en presidente del Cercle de Droit (Sindicato de Abogados) en la Universidad Libre de Bruselas (ULB), de habla francesa, cuando era estudiante.

Su compromiso político fue entonces natural, porque "cuando estudias derecho, entiendes muy rápidamente lo que está en juego izquierda/derecha". Se convirtió entonces en miembro, a la edad de 22 años, del Partido Socialista. En 1989 fue elegido concejal de Evere, municipio donde creció y donde aún vive. Posteriormente fue Concejal (1993), para ejercer funciones en la dirección del deporte, la educación, la cultura y luego las finanzas; hasta convertirse en alcalde en 1998.

En 1999, fue elegido diputado regional y entró en el Parlamento de Bruselas. Al mismo tiempo, asumió la dirección del grupo Partido Socialista, lo que lo impulsaría a defender y convertir los valores de esa organización  en medidas concretas en beneficio de la Región y sus habitantes. En 2011 fue elegido vicepresidente de la Federación del Partido Socialista de Bruselas y sucedió a Philippe Moureaux.

También fue miembro del parlamento de la Federación Valonia-Bruselas desde 2004 hasta mayo de 2013.

Amante de la buena mesa y fan incondicional del rock clásico y contemporáneo (Rolling Stones, Led Zeppelin, Radiohead y otros), Vervoort asiste cada año a varios festivales como el Rock Werchter;  en tanto es amante de la naturaleza y un entusiasta de los viajes. Escaló el monte Kilimanjaro en 2009.

Desde que llegó a la cabeza del Gobierno de la Región de Bruselas-Capital, en mayo de 2013, ha dado un nuevo impulso y dejado sus huellas en la acción gubernamental. Sus esfuerzos durante la legislatura 2014-2019, convencieron a un gran número de los ciudadanos de Bruselas a votar por él durante las elecciones de mayo de 2019.

Rudi Vervoort preside el Gobierno hasta las próximas elecciones de mayo de 2024. En su cargo, continúa velando por los proyectos que identificó como prioritarios para mejorar la vida cotidiana de la gente de Bruselas. Los principales retos son, a modo de ejemplo, los ecológicos, el desarrollo urbano, la mejora de la tasa de empleo de los habitantes de la ciudad, el desarrollo de la movilidad multimodal, la construcción y renovación de viviendas y la mejora de la imagen de la Región en Bélgica y en el extranjero

Gobierno de la Región de Bruselas-Capital

El gobierno de la Región de Bruselas-Capital se encarga de la administración política de esa región de Bélgica, donde se celebran elecciones cada cinco años. El gobierno encabezado por Rudi Vervoort está constituido por cuatro ministros y tres secretarios de estado. De igual forma existe un gobernador designado por el gabinete, el cual tiene la responsabilidad de hacer cumplir las leyes relacionadas con el orden público.

La región de la capital de Bruselas se divide en 19 municipios, cada uno de los cuales tiene su propio gobierno, responsable del manejo de las tareas a nivel local, como la aplicación de la ley y el mantenimiento de escuelas y carreteras dentro de sus fronteras. La administración municipal también está a cargo de un alcalde, un concejo y un ejecutivo.

Redes sociales  

Facebook

Youtube