Imagen cuba

Divertimentos de Pedro de Oraá en Collage Habana

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Divertimentos de Pedro de Oraá en Collage Habana

Por Adalys Pérez Suárez

Fuente: Cubarte

Con una vitalidad tan admirable como el talento de que ha dado muestras por más de 60 años, Pedro de Oraá (La Habana, 1931) vuelve a ser noticia en el panorama de las artes visuales cubanas, al dejar inaugurada el pasado jueves en la Galería Collage Habana una nueva exposición personal, esta vez con obras producidas en el último lustro.

Oraá. Divertimentos ha titulado esta propuesta, integrada por una veintena de acrílicos distribuidos en los dos salones de la instalación centro habanera, en los que, según confiesa en las palabras del catálogo, se ha nutrido de recursos empleados tradicionalmente por la artesanía.

De humildísimo origen, los cobertores confeccionados con retazos de telas y las taraceas hechas por nuestros albañiles para extender la utilidad de los fragmentos de baldosas, alientan la composición de estas piezas, en las que el predominio de las formas geométricas y el uso del color acuñan el estilo de quien fuera uno de los fundadores del grupo de los Diez Pintores Concretos.

Graduado de pintura y escultura en la Academia San Alejandro, Pedro de Oraá recibió en 2012 el Premio Nacional de Diseño del Libro y en 2015 el Premio Nacional de Artes Plásticas. Ha destacado, asimismo, como ensayista, poeta y crítico de arte.

La de Collage Habana, se suma a la decena de exposiciones personales y colectivas realizadas por este artista, cuyas obras han sido exhibidas también en Brasil, España, Estados Unidos, India, Perú, Túnez y Venezuela.

A la inauguración de la muestra asistieron Pedro de la Hoz, vicepresidente de la UNEAC y Lesbia Vent Dumois, presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de esa institución; junto a funcionarios del Fondo Cubano de Bienes Culturales, críticos, especialistas y numeroso público.

Redes sociales  

Facebook

Youtube