Imagen cuba

Donan valiosa colección de libros martianos al Sistema de Bibliotecas del País

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Donan valiosa colección de libros martianos al Sistema de Bibliotecas del País

Por: Jennifer Milian Duany

Fotos: Juan Carlos Borjas

En la mañana de hoy tuvo lugar el acto de entrega de una valiosa colección de libros martianos al Sistema de Bibliotecas del País, por parte de la Oficina Nacional del Programa Martiano y su sistema institucional. De manera simbólica en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y en presencia de María Elena Salgado, viceministra primera de Cultura se efectuó el donativo.

La red nacional de bibliotecas provinciales y municipales se verá beneficiada con más de 10 000 volúmenes. Entre ellos se encuentran 21 tomos (de los 27 ya editados) de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí, encomiable labor iniciada por Cintio Vitier y Fina García Marruz; continuada por el historiador Ramón de Armas, y actualmente en manos del investigador del Centro de Estudios Martianos Pedro Pablo Rodríguez junto a un equipo de especialistas.

Asimismo integran esta colección el CD Martí para todos; los últimos 11 números del Anuario Martiano, revista científica del Centro De Estudios Martianos; y algunas de las más recientes entregas de la revista Honda, de la Sociedad Cultural José Martí.

En su intervención, Hernández Pardo puntualizó que la donación está conformada por otros valiosos títulos martianos y de autores especializados, entre ellos Ideario pedagógico de José Martí; Diálogo sobre José Martí, el Apóstol de Cuba; Tu frente por sobre mi frente loca; José Martí y la danza; Notas de un poeta al pie de los cuadros; entre otros.

Este hecho marca el compromiso de "seguir favoreciendo el crecimiento de los fondos bibliográficos martianos (que es poner al alcance de todos la riqueza política y espiritual que constituye la obra del Maestro), y estrechar cada vez más los lazos con estas instituciones tan importantes para la cultura y la educación cubanas", expresó Héctor Hernández Pardo.

La entrega de los libros a Regla Perea Fernández, directora de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y Eduardo Torres Cuevas, en representación del Sistema de Bibliotecas del País fue hecha por la Dra. Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos; Víctor Hernández Torres, subdirector de la Oficina del Programa Martiano, y el Dr. Pedro Pablo Rodríguez, a cargo de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí.

En sus palabras de agradecimiento Torres Cuevas puso de relieve la connotación política y cultural de la donación y acotó “el privilegio que significa para Cuba tener a un pensador como José Martí y a tantas personas empeñadas en rescatar su obra, que ha sido la guía constructora de la identidad nacional cubana”.

Redes sociales  

Facebook

Youtube