Imagen cuba

Dos tríos y una Serenata

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Dos tríos y una Serenata

No conservo estadísticas, pero sé que, así como la mayoría de las canciones tributan al amor en cualquiera de sus formas, abundan las dedicadas al amor por una mujer. Las letras hablan de desengaño, desprecio, traición y también de cariño sincero, fidelidad y locura desmedida…Una de las vertientes extendidas durante el siglo XVIII fue la serenata. Se trataba de un género muy popular en el que un trío, un conjunto o un mariachi convocados por el enamorado llegaban hasta la ventana de la mujer deseada para enamorarla.

Era difícil resistirse a las serenatas, y eso bien lo reflejan las películas de la época. Esas canciones compuestas al calor del sentimiento han quedado entre nosotros y sus melodías ahí están, listas para ser desempolvadas. De eso se trata el más reciente fonograma Serenata con nombres de mujer del sello discográfico Egrem que se presentó en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba durante la Feria de la Cultura Cubana Arte en La Rampa. En el disco participan los tríos A su tiempo de Sancti Spíritus y Palabras de Villa Clara.

Esta vez no son hombres los que cantan, sino mujeres las encargadas de rescatar ese lirismo tan característico de la trova tradicional. Leticia Ulasia Cáceres cantante y directora del trío espirituano A su Tiempo, comentó al Periódico Cubarte que este disco comenzó hace tres años con otro titulado Serenata, y que como este también produjo Rafael Guedes. “En el disco anterior estuvimos seis tríos espirituanos. Después Francisco Clavo Madrigal hizo una investigación. Resultó que en Sancti Spíritus la tendencia de los compositores fue escribir por encargo canciones para mujeres. Fuimos a Santa Clara invitadas a un aniversario del trío Palabras, que dirige Vania Martínez, y a ellas les gustó la propuesta”.http://www.cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/dos-trios-y-una-serenata/

Redes sociales  

Facebook

Youtube