Imagen cuba

Editorial Atrapasueños: otra cultura es posible

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Editorial Atrapasueños: otra cultura es posible

Por: Dailys Rodríguez León

En la jornada de martes el Periódico Cubarte tuvo la oportunidad de conversar con Joaquín Recio Martínez, editor e integrante de la cooperativa editorial española Atrapasueños, que presenta dos nuevas publicaciones en esta 27 Feria Internacional del Libro de La Habana. El colectivo de la editorial ha vivido diferente etapas y ahora  se encuentra inmersa en el camino hacia una etapa cooperativista con una fuerte apuesta por el porvenir.

¿Esta es la primera vez que participas en la FIL?

No, es el sexto año que participamos, pero lo hacemos con un formato diferente al editorial. Somos parte de la Brigada cultural Vázquez de Sola, junto al Partido Comunista de España.

¿Por dónde va la línea editorial de Atrapasueños?

Tenemos una línea editorial muy andaluza, abogamos por el rescate de la memoria de la región. Nuestro fin es recuperar y maximizar el valor de importantes figuras de la literatura por su pensamiento comprometido con la izquierda. Este año estamos presentando “Canciones de tiempos difíciles y hermosos” de Vicente Feliú y “Cuentos persas” de Aitana Alberti León.

En el caso de “Canciones de tiempos difíciles y hermosos” de Vicente Feliú, viene acompañado de un CD. ¿Por qué unir un libro con un disco?

En octubre del pasado año realizamos una gira por España junto a Vicente. Fue una gira muy bonita que llenó teatros y era en homenaje al Che Guevara por los 50 años de su muerte. Entonces, ¿qué pensamos? Pues unir la figura de Vicente que es muy guerrillero muy combativo con esa poética, esa canción cubana dedicada a la causa revolucionaria. Además, queríamos unir el disco “Guevarianas” que es, a mi parecer, el fonograma más bonito dedicado al Che. Por eso la propuesta del Libro acompañado de un CD.

¿Qué planes tiene Atrapasueños para este 2018?

Por ahora, las nuevas publicaciones son las que están marcando el 2018, tenemos en perspectiva seguir publicando sobre la memoria histórica  que no es más que la recuperación de la memoria contra la dictadura. En esta Feria Internacional de Libro de La Habana estamos en intercambio constante, seguimos publicando autores cubanos y estamos a la espera de acoger jóvenes escritores que sean desconocidos en España para poder abrirles las puertas a millones de lectores.

¿Cómo podría definirse Atrapasueños?

Como una editorial “pequeña pero peleona”.

Redes sociales  

Facebook

Youtube