Imagen cuba

El arte y el viaje perpetuos

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

El arte y el viaje perpetuos

«Tú tienes una fiera dentro, pero debes aprender a controlarla con la mente», le dijo a Alberto Lescay uno de los maestros que más recuerda de aquellos años de estudiante en la prestigiosa Academia Repin, de Leningrado, adonde acudió después de haberse graduado primero de Pintura en la José Joaquín Tejada, de Santiago de Cuba, su ciudad natal, y de haber terminado Escultura en la Escuela Nacional de Arte (ENA), aunque sentía que le faltaban herramientas y conocimientos para realizar monumentos: su gran sueño. Por eso aceptó gustoso la beca.

«Si logras educar la fiera —le siguió aconsejando su admirado profesor— serás un gran artista, de lo contrario no lo conseguirás». Y todo parece indicar que Lescay pudo domar perfectamente la bestia, porque sigue siendo uno de los grandes, 50 años después de haber plasmado su firma en aquel que considera su primer cuadro «oficial», en 1968, justo el año en que egresó de la Academia de Artes Plásticas José Joaquín Tejada.

Convertido ya en Maestro en Arte por la Academia de Escultura, Arquitectura, Pintura y Gráfica Repin, lejos de lo que muchos pensaban, el hijo ilustre de Santiago de Cuba decidió ir al rencuentro con su tierra. «Incluso antes de regresar de la antigua URSS, me las agenciaba para venir a Cuba para recorrer el país. Mi tesis, por ejemplo, fue un monumento al Che, y lo tomé como justificación para poder pasar tres meses por aquí.http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2018-08-25/el-arte-y-el-viaje-perpetuos

Redes sociales  

Facebook

Youtube