Imagen cuba

El Ballet de Camagüey celebra su medio siglo de vida

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

El Ballet de Camagüey celebra su medio siglo de vida

El Ballet de Camagüey  arribó este primero de diciembre a su  medio siglo de vida. Fundada en 1967 por la agramontina Vicentina de la Torre, ha incursionado en importantes escenarios de Europa y América.

Su repertorio incluye desde las más tradicionales obras del catálogo ballético universal hasta las más atrevidas vanguardias danzarias: Giselle, Coppelia, La fille mal gardée; pas de deux como Diana y Acteón, Don Quijote, Esmeralda, Grand Pas Classique; y otras obras de los contemporáneos cubanos como Saerpil, Primer intento y Majísimo.

El Ballet de Camagüey es la segunda compañía de su tipo y en 1975 le fue confiada su dirección al maestro Fernando Alonso, fundador de la Escuela Cubana de Ballet y pedagogo de gran prestigio mundial, quien con su larga experiencia, logró el perfeccionamiento profesional de la agrupación.

Desde 1997 la prestigiosa compañía es dirigida por la bailarina y regisseur Regina Balaguer y muchos de sus bailarines y maitres han actuado en compañías como el Ballet de Bellas Artes de México, el Ballet de Monterrey, el Ballet de Trujillo y el Ballet Royal de Wallonie.

La Compañía de Ballet de Camagüey ha llevado su estilo y formación profesional, a países como México, Perú, Panamá, a otros de Europa, Asia y América Latina, como: Grecia, Chipre, la República Popular China, Venezuela, Brasil, Jamaica, Islas Guadalupe y Martinica y Nicaragua; y con ella han trabajado personalidades importantes como Elena Vinográdova, del Ballet del Teatro Kirov; Jorge Lefebre, Director Artístico del Royal Ballet de Wallonie, Bélgica; Alberto Alonso; los mexicanos Federico Castro y Javier Carranza, Edik Aroutinian, Ramiro Guerra, Iván Tenorio, Gustavo Herrera y Víctor Cuellar.

El Repertorio del Ballet de Camagüey está formado por más de 250 obras, las cuales pertenecen a diferentes estilos clásico, romántico, neoclásico y contemporáneo.

Por su trabajo incesante para elevar la cultura del pueblo y por sus méritos artísticos, al Ballet se le ha condecorado con la Distinción por la Cultura Nacional, dada por el Consejo de Estado de la República de Cuba y la Distinción Espejo de Paciencia, máximo galardón de la Cultura camagüeyana.

Hasta el próximo sábado 9 de diciembre en el Teatro Principal de Camagüey se desarrolla una jornada de homenaje en la que participan importantes compañías de la isla, entre las que destacan el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet Contemporáneo de Camagüey, La Compañía Folklórica Camagua, La Compañía Rosario Cárdenas y el Ballet Folklórico de Camagüey.

Otros trabajos relacionados con el Ballet de Camagüey son:


http://www.ministeriodecultura.gob.cu/reconocen-trayectoria-por-50-anos-del-ballet-de-camaguey/

http://www.ministeriodecultura.gob.cu/sadaise-arencibia-actuara-en-galas-del-ballet-de-camaguey-en-cuba/

http://www.ministeriodecultura.gob.cu/desarrolla-ballet-de-camaguey-actividades-por-su-aniversario/

http://www.ministeriodecultura.gob.cu/ballet-de-camaguey-jornada-de-festejos-por-su-50-cumpleanos/

http://www.ministeriodecultura.gob.cu/imparte-clases-joya-del-ballet-en-compania-de-camaguey/

http://www.ministeriodecultura.gob.cu/espectaculo-del-ballet-de-camaguey-por-su-medio-siglo-de-vida/

http://www.ministeriodecultura.gob.cu/ballet-de-camaguey-regresa-hoy-con-invitados-al-teatro-principal/

http://www.ministeriodecultura.gob.cu/medio-siglo-del-ballet-de-camaguey/

http://www.ministeriodecultura.gob.cu/regina-balaguer-una-mujer-un-ballet/

 

http://www.ministeriodecultura.gob.cu/50-anos-de-danza-en-puntas/

 

 

 

 

 

 

 

Redes sociales  

Facebook

Youtube