Imagen cuba

El Ballet Nacional de Cuba regresa al Kennedy Center

Pin It
Valorar
5 of 5 - 1 votes
Thank you for rating this article.

El Ballet Nacional de Cuba regresa al Kennedy Center

Por Taissé Del Valle Valdés

Fuente: Cubarte

Una de las compañías que participará en el Festival Artes de Cuba, del 8 de mayo al 3 de junio en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de Washington DC, será el internacionalmente reconocido Ballet Nacional de Cuba (BNC). No es la primera vez que el BNC asiste a este gran complejo cultural. En esta ocasión, regresarán con dos excepcionales ballets: Don Quijote y Giselle. Las funciones formarán parte de una gira internacional que ya vendrá desarrollando la compañía por ciudades estadounidenses.

Al respecto, Viensaig Valdés, primera bailarina del BNC, ofreció declaraciones: “Vamos a presentar los ballets Don Quijote y Giselle, dos grandes clásicos de nuestro repertorio y de los más reconocidos a nivel internacional. Ejemplos de la calidad que hemos ido logrando y que nos representa. Son en los que más se puede lucir la compañía. Esta función del Kennedy Center es parte de una gira del BNC. Nosotros empezamos por Chicago, Tampa, Sarasota y Washington”.

El BNC presentará Don Quijote los días 29 y 30 de mayo, y Giselle desde el 31 de mayo hasta el 3 de junio. La cita será en el Opera House, siempre a las siete y treinta de la noche. La compañía, que dirige la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, tendrá a su cargo la clausura de un festival sin precedentes para la cultura cubana y las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Es parte de nuestra gira, pero no es menos importante, casi que nos venimos preparando hasta llegar al Kennedy. Es de verdad un honor ser parte de esa gran celebración. Yo estuve invitada al Washington Ballet como primera bailarina haciendo el estreno de una obra creada para la compañía”, puntualizó Valdés.

Viensaig Valdés estudió en la Escuela Elemental de Ballet «Alejo Carpentier»; allí fue acreedora de importantes distinciones durante la etapa estudiantil, entre los que se destaca la Medalla de Oro en el Festival de Danza en Vignale, Italia (1993) y en años consecutivos, Mención, Primer Premio y el Gran Prix de Ballet en el Concurso Juvenil que auspicia la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Se graduó con título de oro en la Escuela Nacional de Arte, y pasó a formar parte del elenco del Ballet Nacional de Cuba en 1994. Fue promovida a Bailarina Principal en 1996 y al rango de Primera Bailarina en 2001. La revista Dance Europa la ubicó en el cuarto lugar entre las mujeres y el sexto del listado mundial, donde figuran los 100 mejores bailarines del mundo en la temporada 2010-2011.

El Ballet Nacional de Cuba es una de las más prestigiosas compañías danzarias del mundo. Es conocida por el rigor artístico-técnico de sus bailarines y la amplitud y diversidad en la concepción estética de los coreógrafos. La compañía surge en 1948, con Alicia Alonso como principal fundadora y primerísima figura. Desde los inicios, su línea artística partió del respeto a la tradición romántica y clásica. Además estimula el trabajo creativo de coreógrafos en lo nacional y contemporáneo.

En el Festival Artes de Cuba: Desde la Isla para el Mundo, participarán alrededor de 400 artistas cubanos, de ellos 200 asistentes desde Cuba. El elenco representa lo mejor del talento artístico cubano, la mayoría formados por el sistema de enseñanza artística cubana.

 

Redes sociales  

Facebook

Youtube