Imagen cuba

El Che en Presencia

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

El Che en Presencia

Raquel Marrero Yanes

Fotos: Ismael Francisco González

La Casa del Alba Cultural de La Habana, se suma a las celebraciones por la Jornada de La Cultura Cubana del 10 al 20 de octubre, con la inauguración la exposición colectiva Presencia, dedicada al Guerrillero Heroico Ernesto Guevara, en conmemoración del  aniversario 50 de su desaparición física.

Componen la muestra 22 artistas entre ellos: Karyna Alonso, Gerlys Álvarez, Enrique Ávila Diana Balboa, Eunice Blanco, Kamyl Bullaudy, Raúl Corrales, Roberto Chile, Ernesto Fernández, José Fuster, Arián García, Ernesto García Peña, Alberto Korda, Eduardo Méndez Navarro, Liborio Noval, Mabel Poblet, Perfecto Romero, Adrián Rumbaut, Jorge César Sáenz, Osvaldo Salas, Roberto Salas y Emilio Valdés.

En las palabras de apertura Betsy Rojo Navarro, directora en funciones de la Casa del Alba Cultural, señalo que este año 2017, en que conmemoramos el  aniversario 50 de la entrada del Che a la inmortalidad, su ejemplo continúa siendo guía para la Revolución y para el pueblo de Cuba y Latinoamérica, como expresó Fidel Castro  en el discurso del 18 de octubre de 1967, cuando dijo: “Si queremos un modelo de hombre, un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo, un modelo de hombre que pertenece al futuro, ¡de corazón digo que ese modelo sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actitud, sin una sola mancha en su actuación, ese modelo es el Che”.



Reconoció la distinguida presencia de todos los artistas, particularmente a Roberto Chile y Kamyl Bullaudy; que además de exponer, coordinaron con mesura e hicieron posible la exposición de 23 obras que con diferentes estilos y técnicas eternizan a ese gran hombre que fue y es el Guerrillero Heroico.



En nombre de los exponentes Arián García explicó que “la muestra de pequeño formato presenta una imagen diferente del Che, un Che cotidiano, un Che común, un Che de nuestros días, un Che que nos acompaña y que está siempre presente”. Luego invitó a recorrer la exposición que con mucho esfuerzo y cariño han realizado los creadores en homenaje al revolucionario que más pasiones levanta en toda la historia de la humanidad.



El artista Kamil Bullaudy, acostumbrado a referir en su obra a José Martí, esta vez se presenta con dos instalaciones Seremos como el Ché, “una imagen del Guerrillero, en la que el público puede interactuar con su rostro detrás de la instantánea tomada por Korda”.



La otra, Super Star Universal, llama la atención por su creatividad.  “Es una clásica caja de luz. Al frente aparece en relieve la misma imagen del Che, y en el fondo el mapa del universo y desde uno de sus ojos se apunta al mapa de Cuba, reafirmando que verdaderamente el revolucionario puso su mirada en esta tierra”, contó Kamil.



 

A la inauguración asistieron Fernando Rojas, viceministro del Ministerio de Cultura; Sr. Juan Ramón Quintana, embajador de Bolivia en Cuba; Sra. María Justa Calle, embajadora de la República de Ecuador en nuestro país, así como Teresa Domínguez, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas. Además de representantes de otras instituciones, familiares y amigos de los artistas.

Presencia estará abierta al público hasta el 4 de noviembre, en la Galería de La Casa del Alba Cultural de La Habana (Línea y D, Vedado) de martes a sábado en el horario de 10:00 am a 5:00 pm.

Redes sociales  

Facebook

Youtube