El Che Guevara en ebook

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 633
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

El Che Guevara en ebook



Por Odelín Sánchez Caballero

Fuente: Cubarte

El título Canto épico a la ternura de la autoría de Santiago Ronel Feliú fue presentado en la Casa del ALBA, en la voz del Héroe de la República de Cuba René González Sehwerert. Publicado en formato digital por la editorial Tricontinental OSPAAAL reúne canciones dedicadas a la figura de Ernesto Che Guevara.

El libro cuenta con 158 canciones de 160 autores provenientes de 17 países latinoamericanos. Están presentes todos los ritmos de la región como la samba, el bolero o la chacarera. El autor aclaró que la fuente primera de muchas de estas canciones son los poemas, por lo que en el texto hay muchos poemas musicalizados como los de nuestro Poeta Nacional Nicolás Guillén, a los que Pablo Milanés les puso música y se conocen más en esta versión.

El texto está engalanado por quince afiches del multpremiado diseñador Rafael Enríquez Vega y dieciséis videoclips realizados por Ronel Feliú. La inclusión de estos afiches que recrean la figura del Che es una manera también de rendirle homenaje a los cincuenta años de la revista Tricontinental, fundada el 16 de abril de 1967.

A Canto épico… le antecede una antología que publicó El Fondo Editorial Casa de las Américas en 1975, con aproximadamente mil canciones. El libro presentado, a diferencia del de Casa, no es tan abarcador, pretende ser un pretexto para que aparezcan nuevas canciones, además de traer al Che a nuestros tiempos y rescatar su eticidad.

La edición de Canto épico a la ternura en un soporte actualizado le ha permitido posibilidades, que, por razones lógicas, no pueden plasmarse en el libro impreso. Consideramos que constituye un esfuerzo por socializar lo que se ha pensado a nivel continental acerca del Che Guevara a través de la canción dentro del lapso que la OSPAAAL llamó Año Guevariano, iniciado el 21 de julio del 2017, porque un día como ese de 1957 el Che fue ascendido al grado de Comandante en la Sierra Maestra bajo las órdenes de Fidel Castro, hasta el 14 de junio del 2018, en el que cumpliría noventa años. Libros como este necesitan una mayor promoción, más allá del contexto de la Feria Internacional del Libro.