Imagen cuba

El cine cubano en Festival

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Doce producciones cubanas aspiran a los Premios Coral del 43 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que se desarrollará en esta capital del 1 al 11 de diciembre próximo, con proyecciones en los cines Chaplin, 23 y 12; Yara y Acapulco.

Excepto en el de ópera prima, los filmes del patio concursan en el resto de los apartados, registrándose la mayor presencia en el de documental, con los largometrajes “Mafifa”, de Daniela Muñoz Barroso y “Virgilio desde el gabinete azul”, de Raydel R. Araoz Valdés; así como con los cortometrajes “Charo y Georgina otra vez frente al espejo”, de Rebeca Chávez; “Cimentos”, de María Salafranca y “Abisal”, de Alejandro Alonso.

Abyssal

En la categoría de largometrajes de ficción aspiran a los galardones “El mundo de Nelsito”, de Fernando Pérez y “Bajo un sol poderoso”, de Enrique (Kike) Álvarez; mientras que en la de cortometrajes de ficción lo hacen el titulado “Blank”, de Daniel Santoyo y “La novicia jardinera”, de Arturo Sotto. En cuanto a la de animados, compiten en ella el largometraje “La Súper”, de Ernesto Piña y los cortos “Cerdos”, de Keiter Castillo y “Mi raza”, de Henry De Armas.

Bajo un sol poderoso

Cuatro textos escritos por cubanos aspiran al Coral en el apartado de guion inédito. Ellos son “La insoportable levedad del humo”, de Adrián Pernas Álvarez; “Manicato”, de Lisabeth Rojas Varela; “Molina's redemption”, de Jorge Molina Enríquez y “Santos”, de Jazz Martínez Gamboa y Fabián Suárez Ávila. En calidad de coguionistas con colegas de Argentina y Canadá, respectivamente, concursan Consuelo Ramírez Enríquez con Kanka y Gerardo Chijona con “La fiesta”.

En cuanto a los carteles, se encuentran en competencia los correspondientes a los filmes “Abyssal”, de Yanaysy Puentes Cruz; “Bajo un sol poderoso”, de Javier G. Borbolla; “Esa es la vida, Octavio”, de Arístides Torres; “Las palabras”, de Darwin Fornés Báez y Michel Faz Fages y “Las grullas saben silvar”, de Alicia Fundora Rangel; así como los correspondientes al Festival Internacional de Cine de Gibara 2022, de Alicia Guevara Domínguez y Roberto Pérez Curbelo (Potto), así como el de la Restrospectiva Muestra Joven, de Alejandro Reyes Romero.

Es la vida

Fuera de concurso, los cinéfilos podrán apreciar el mediometraje “La campaña”, de Eduardo del Llano; en tanto en la sección En perspectiva figurarán los largometrajes de ficción “Club Habana”, de Jorge Herrera y “Cuentos de un día más”, de un colectivo de cineastas, al igual que los largometrajes documentales ”Lucía, mujer orquesta”, de Liuba María Hevia y “Bongó itá”, de Mayckell Pedrero. Fueron incluidos también los cortos “El hijo muerto”, de Maysell Bello; “Esa es la vida Octavio”, de Patricio Wood; “Karla”, de Gissell Vargas; “La otra isla”, de José M. García Casado; “Las hortensias”, de Daniel Saucedo y Lucía Malandro y “Un tipo como tú”, de Yamel González Forment (Ava).

En una entrevista recientemente publicada por el Periódico Cubarte, Ramón Samada Suárez, presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, señaló que desde la creación en 2020 del Fondo de Fomento del Cine Cubano se concluyeron 12 de los 68 proyectos seleccionados en sus cuatro convocatorias.

Asimismo, se han terminado 36 películas a través del financiamiento directo a sus realizadores; en tanto las entidades productoras del ICAIC produjeron en esta etapa tres largometrajes de ficción, documentales y varios programas destinados a la televisión cubana.

Fiel a una ética fundacional, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano mantiene su imparcialidad en cuanto a la selección y reconocimiento de las obras en concurso, sin que el hecho de ser Cuba su sede influya para el otorgamiento de  privilegio alguno, rigiéndose únicamente por la calidad de las obras presentadas. (Tomado de Periódico Cubarte)

Redes sociales  

Facebook

Youtube